El resultado del último operativo Aprender (en noviembre se volverá a hacer) fue concluyente. 4 de cada 10 alumnos, como lo informó este medio, salen del colegio secundario sin los conocimientos básicos en matemáticas.
Por eso, con esa lapidaria cifra en la mano, la provincia rápidamente tomó cartas en el asunto y pidió a todos los distritos que comiencen a trabajar en la implementación de estrategias que permitan corregir y modificar dicha realidad.
Acá en Lobos el proyecto está a cargo de los principales responsables del área educativa.
“Evidentemente la realidad nos indica que hoy las estrategias utilizadas no están brindando los resultados esperados. Por lo tanto debemos cambiar y buscar nuevas alternativas. En ese camino estamos”, anticipó Mariana Fondevila, Inspectora de Educación distrital.
“De lo que se trata, agregó el Prof. Juan Delía, docente lobense y capacitador regional, es de hacer que la matemática resulte más atractiva para los alumnos”.
“Debemos lograr, insistió, sacarle la mala fama que tiene y que los chicos dejen de tenerle miedo”.
Como lo están intentando hacer
El proyecto, explicó el Prof. Delía a LA PALABRA, se basa en dos cuestiones centrales: enseñarla a través de juegos y clases más dinámicas y por medio de ejemplos prácticos.
“Debemos empezar a aplicar los conceptos matemáticos a la realidad. Enseñar con hechos concretos, no basarse tanto en cuestiones teóricas sino reales”, insistió.
“Demostrar al alumno, explicó, que la matemática nos sirve para aplicar en cualquier ámbito o situación de la vida”.
Respetar los tiempos de todos
Otra cuestión que el Prof. Delía consideró fundamental y que está incluida en el proyecto que están preparando es la de respetar los tiempos de todos los alumnos.
Advirtió que el docente debe ser paciente y reconocer que hay alumnos que aprenden más despacio.
“Hay que explicar con detenimiento, no dar todo por sabido y volver atrás si es necesario”, afirmó.
“Aquel alumno que no entiende y se atrasa, pierde confianza y luego es muy difícil convencerlo de que aprender matemática no es tan complejo como cree”, esgrimió.
Evitar que haya una única manera de llegar al resultado
Finalmente, otro concepto que el docente dijo que hay que desterrar, es el de imponer el criterio de que solo se puede llegar al resultado de una única manera.
“Debemos permitirle al alumno construir el conocimiento. Buscar la posibilidad de que por sus propios medios resuelva el problema, por más que no sea el método usado o propuesto por el docente”, advirtió.
“Enseñar parado en el pizarrón, frente a los 30 ó 40 alumnos, hablando una hora, es una práctica que debemos ir cambiando. Debemos apuntar a clases más dinámicas y más participativas, mas entretenidas y como dije anteriormente, basar la enseñanza de la matemática en cuestiones lúdicas y en hechos mas reales”, indicó.
“En otras palabras, resumió el capacitador, no divagar tanto…”.