El gobierno municipal confirmó la existencia en el cementerio de casi 1300 nichos en situación “irregular”.
Fue como resultado del plan de control, ordenamiento y ampliación que inició este año, con el objetivo de incrementar la oferta a la comunidad.
“Hoy tenemos una realidad, que es que en el cementerio casi no hay más lugar. Pero, antes de iniciar obras de ampliación, debemos saber en qué condiciones se encuentra la oferta actual”, explicó el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso.
“Por tal motivo iniciamos un relevamiento, que nos permitió detectar que 1300 nichos (casi la mitad de los que existen) están en situación irregular y hace años que las personas que poseen su título de propiedad, no renuevan el mismo”, indicó.
“Por supuesto, sabemos que en este tema se mezcla siempre lo legal con lo sentimental. Por eso, si bien hoy el municipio podría disponer de esos 1300 nichos, lo que hemos hecho es ponernos en contacto con sus titulares y concederles 30 días para que procedan a regularizar su situación”, informó.
Próximos pasos
El funcionario también dijo que en caso que los poseedores de los 1300 nichos en situación irregular no renueven el título de propiedad o no se presenten, los mismos pasarán automáticamente a propiedad del municipio, quien comenzará a disponer libremente de ellos.
Previamente, precisó, se procederá a extraer los restos que pudieran existir, y realizar obras de refacción, a fin de ponerlos nuevamente en oferta a la comunidad.
“Hay una demanda muy grande de nichos, actualmente no hay muchos, pero a partir de esta situación, posiblemente la oferta pueda incrementarse”, admitió.
También anunció que próximamente se hará lo mismos con bóvedas, bovedillas y sepulturas a tierra.
“El cementerio, es sabido por todos, quedó obsoleto, la legislación actual no fue pensada para la demanda actual, pero antes de iniciar obras, que por supuesto están previstas, debemos proceder a regularizar la situación, que en muchos casos, viene en forma irregular de hace muchos años”, completó.
Baños y vestuarios nuevos para trabajadores
Di Tomaso también informó que la próxima semana el municipio concluirá la construcción de baños y vestuarios nuevos para los trabajadores del cementerio.
La obra fue iniciada en la parte de atrás, donde funcionaran antiguamente.
“Era un lugar que estaba abandonado, y que fuimos recuperando”, dijo.
El proyecto, puesto en marcha por el municipio, comprende baños y vestuarios y también un salón comedor.
“La obra, dijo el Secretario Di Tomaso, fue consensuada con los propios trabajadores”.
“Escuchamos sus necesidades, sus inquietudes, y comenzamos a llevarla a cabo”, concluyó.