En las últimas horas nuestra ciudad se sumó a la polémica generada a nivel nacional y provincial por la liberación de presos por el coronavirus.
El Secretario de Seguridad, Julio Rustom, confirmó la liberación de personas de Lobos que se encontraban en prisión sin condena o por delitos comunes.
“Entendemos que pueden existir carencias edilicias y sanitarias, pero no deja de preocuparnos y no podemos estar de acuerdo”, admitió.
“Es cierto, dijo Rustom, que el sistema carcelario sigue siendo una deuda de la democracia. Pero no se pueden tomar medidas globalizadas o masivas. En todo caso que se analice la situación de cada recluso o cada lugar. No liberar a todo el mundo”.
“Es un hecho de la realidad, si bien no quiero generalizar, que las personas que cometieron delitos graves, cuando recuperan la libertad vuelven a cometerlos. Por lo tanto comprendo y es razonable la sensación de inseguridad y resquemor que todo esto genera en la sociedad”, expresó.
La situación en Lobos
El funcionario, en diálogo con LA PALABRA, precisó que si bien no se recibió ninguna notificación oficial en el municipio, “hay personas de Lobos que estaban en prisión que hoy se han visto beneficiadas por estas medidas y están otra vez en libertad”.
“Lo sabemos por familiares o vecinos. Por supuesto no buscamos estigmatizar a nadie, sólo es un hecho de la realidad y que como dije, no deja de preocuparnos”, reafirmó.
Falta de recursos y responsabilidades políticas
El Secretario de Seguridad reconoció también que es muy difícil que el Patronato de Liberados pueda controlar la totalidad de los reclusos que recuperaron su libertad en el último tiempo.
“No posee recursos básicos para efectuar la tarea para la cual fue creado. Es una realidad, que no se puede desconocer. Acá en Lobos por lo menos…”, dijo Rustom sobre el servicio dependiente de la provincia.
El funcionario sin embargo evitó acusar por esto al gobierno, si bien dijo que las disposiciones poseen el aval del Ejecutivo nacional y provincial.
“Acá todos los poderes y todos los gobiernos son responsables por la situación. Nadie ha hecho mucho todavía por mejorar las cárceles y para que los presos no entren por una puerta y salgan por otra”.