La Directora del Hospital, Noelia Romero, el Jefe de Guardia Doctor Leonardo Cionco, y el Traumatólogo Gustavo García Pagliaro, hablaron esta mañana con la prensa sobre los accidentes de motos.
Dijo Romero que “el incremento de accidentados es importante en número, la demanda es demasiada para los recursos humanos que hay en el Hospital como ya lo hemos dicho”.
Explicó que “no tenemos una guardia de traumatología de 24 horas los 7 días de la semana, solamente contamos con dos traumatólogos que ponen la mejor predisposición”.
“Las estadísticas marcan claramente que en esta época del año hay incremento en ciertas patologías o circunstancias, como el consumo de alcohol y los accidentes con motos. Por eso queremos informar la situación en la que estamos para que quien haga uso del nosocomio sepa en qué condiciones ingresará al mismo, porque después nos encontramos con quejas, golpes en puertas”, aseguró.
“Hemos pedido al Municipio mayor control vehicular, porque nosotros somos el último eslabón, no participamos directamente en la prevención”, añadió.
Y sostuvo que “últimamente se ha dado un incremento de accidentes de personas adultas, de 35 y 40 años que andan haciendo Willy en una moto, y lo que hacen es generar un desgaste innecesario en el sistema de salud, porque a esa edad conocen perfectamente los riesgos”.
Para Cionco, “lo primordial es prevenir porque una vez que el accidentado llega a la guardia significa una derrota para los controles de prevención”.
“Los padres vienen a quejarse por la atención de un menor accidentado en moto, pero el problema radica en que antes los dejaron andar en ese vehículo siendo menores de edad”, agregó.
Y García Pagliaro aseguró que “hace mucho tiempo que vengo batallando sobre esto, en la época del Foro de Seguridad les expuse la situación y pedí evaluar qué medidas se podían tomar en conjunto para prevenir accidentes”.
“Esto pasa por un problema de educación y formación que comienza en la familia. Nosotros nos ofrecemos a ir a dar charlas con los alumnos y mostrarles lo que pasa después de un accidente”, dijo.
Y sostuvo: “tenemos que juntarnos con el Ejecutivo, los concejales, el Juzgado de Faltas, tomar medidas ejemplares y ejecutarlas”.
“Necesitamos mayor control y tomar medidas que sean ejemplificadoras. El órgano más sensible del ser humano es el bolsillo, y creo que usarán el casco cuando entiendan que si son multados les saldrá mucho más caro”, finalizó.