La Segunda Jornada de Infectología, organizada por el Círculo Médico de Lobos, se concretó hoy en el salón Fernando Sancho de la Sociedad Española.
Y, como en la primera edición, la disertante fue la prestigiosa especialista Dra. Silvia González Ayala.
“Sífilis, una mirada amplia y real” y “Estreptococo, actualizando a un viejo conocido”, fueron los temas desarrollados por el Dra. González Ayala, quien previamente recibió copia del decreto declarando de interés municipal la jornada, de manos del propio Intendente Etcheverry.
En charla con los medios, la médica remarcó que “la sífilis siempre estuvo y desde hace una década sigue acechando, porque esto tiene que ver con distintas cosas, como el inicio temprano de las relaciones sexuales, la omnipotencia de los adolescentes y también de los adultos, y sobre todo los de más de 50 años que creen que ya se las saben todas, además del no uso del preservativo”.
“Es una problemática constante y en crecimiento, con un impacto enorme cuando afecta a la mujer en el embarazo por lo que significa para el niño, ya que la sífilis en la madre es la única enfermedad que se transmite en el cien por ciento, por lo que ahí tenemos un problema muy grave de salud pública”, advirtió.
“Este tema debería hablarse en los colegios, tenemos la ley de salud sexual integral, aún es un tira y afloje entre las familias y la escuela sobre a quién le corresponde educar al niño, y realmente da vergüenza porque está en juego la salud de los niños y adolescentes”.
En cuanto a la prevención dijo que “las claves son parejas estables, con la aclaración de no saber qué entiende un adolescente por estable y eso puede ser una dificultad, y la herramienta fundamental el uso de preservativo durante todas las relaciones, pero pese a que ya transcurrieron más de 40 años del comienzo del SIDA, esto no está adoptado, lo que quiere decir que no estamos educados”.
Y en cuanto al Estreptococo sostuvo que “es una bacteria que todos tenemos en la piel, o en la nariz, en la garganta, y produce varias enfermedades, la angina es la más común, también escarlatina que es una enfermedad sobre todo de los chicos, y otras que se llaman invasivas, como meningitis, ascepsis, que afectan en forma general el organismo”.
“Es una bacteria que todavía mantiene sensibilidad a los antibióticos, por lo que con la penicilina estamos bien, todavía con esta bacteria no estamos enfrentando el problema de la resistencia antimicrobiana que es un gran tema de salud pública, una pandemia silenciosa, que ha progresado 10 años en el primer año y medio de la pandemia, al punto de que ya en Argentina no hay antibióticos para tratar algunas bacterias”, aclaró.