“La escuela tiene que empezar a abrirse más a la nueva realidad social que estamos viviendo. Hay que dejar los prejuicios de lado y aceptar que la sociedad de hoy no es la misma y que inevitablemente todos los cambios que se producen en la sociedad repercuten en el ámbito escolar”, advirtió el Profesor César Gómez, durante la capacitación que brindó a docentes de nuestra ciudad el pasado lunes, sobre “Diversidad Sexual en las aulas”.
El curso fue organizado por la Unión de Educadores de Lobos y FEB Lobos, con el propósito de “formar a los docentes en la nueva realidad social que nos toca afrontar”, dijo la Prof. Adriana Regina, titular del gremio.
“La realidad, admitió el disertante, es que hoy ni la escuela ni los profesores están preparados para asumir la nueva configuración social”.
“Hace años que existe una Ley de Educación Sexual Integral, que contempla la diversidad sexual, pero que sigue sin aplicarse o implementarse como corresponde”, confesó.
Lo que hay que intentar
Dijo el especialista durante la capacitación que “lo primero que debemos lograr es que la diversidad sexual se trate como una temática más en las escuelas y no como una problemática”.
“Eso es lo primero que el docente debe comprender y para eso el docente necesita capacitación y formación”, destacó.
“Ignorar el tema y mirar para otro lado lo único que genera es discriminación, bullyng e incluso otros hechos aun más graves. Por lo tanto, como docentes, no podemos permanecer al margen de las nuevas situaciones que se están produciendo”, insistió.
“Hay una realidad nueva, hay patrones sexuales nuevos, y como escuela debemos abrirnos a esa nueva realidad”, instó.