
Confirmado. Lobos tiene los mejores asadores. La semana pasada los lobenses Federico Garate y Juan Cabot ganaron el Campeonato de Asado a la estaca que se realizó en Alcorta, provincia de Santa Fe.
Participaron 22 parejas de distintos lugares del país y era la primera vez que Garate y Cabot competían.
“Fuimos para aprender, nunca imaginamos ganar”, afirmaron al unísono.
“Cuando dijeron que habíamos ganado el primer premio, no lo podíamos creer”, agregaron.
“Incluso hasta le ganamos a la pareja que el año pasado fue campeona nacional”, precisaron.
Federico Garate tiene 26 años. “Aprendí a prender el fuego desde muy chico. Me enseñó mi abuelo Miguel cuando me llevaba al campo”, relató.
“Juano” Cabot tiene 25 años. “Aso desde los 12 años y con Fede comenzamos hace poco. A los dos nos encanta. Pero siempre lo hacemos en reuniones familiares o de amigos. Nunca a nivel competitivo. Esta fue la primera vez”, explicó.
Lo que tuvo en cuenta el jurado
El campeonato tuvo 5 jurados que evaluaron 5 rubros diferentes: degustación, aroma, cocción, atuendo y presentación del stand.
“Le ganamos por 4 puntos a los campeones nacionales. Había gente que al principio no nos creía que era la primera vez que asábamos a nivel competitivo”, insistieron entre risas y todavía sin salir de su asombro.
¿Secretos para hacer el mejor asado? En realidad, como es lógico, muchas precisiones no quisieron dar. Pero revelaron: “hay tres cuestiones que son claves. La leña (preferentemente espinillo), hacerlo tranquilo para no arrebatarlo e hidratarlo cada 20 ó 30 minutos con salmuera”.