Los CEPT son instituciones educativas que trabajan en dos líneas fundamentales y convergentes: la educación de los jóvenes rurales junto con la capacitación de sus familias y el desarrollo y crecimiento de las comunidades rurales.
La primera se lleva a cabo a través de la pedagogía de la alternancia y la segunda toma como marco de referencia el desarrollo local y se funda en la promoción de formas organizativas, propias de cada comunidad para dar respuesta a sus necesidades.
Para ello el CEPT de Barrientos puso en marcha el programa “Plan de Búsqueda”, que tiene por objeto investigar y conocer más sobre la realidad social y productiva del medio.
Las Profesoras Rosario Berrueta y Martina Muller, referentes del espacio, explicaron a LA PALABRA Campo: “Plan de Búsqueda rescata el saber popular, las raíces y busca respuestas a problemáticas sentidas por los habitantes rurales. Buscamos que los chicos sean los protagonistas desde su lugar de niños/jóvenes rurales, que se manifiesten con su voz propia y que sean ellos los encargados de cambiar o mejorar su realidad”.
“Los chicos manifiestan su necesidad claramente, nosotros tenemos que acompañarlos e impulsarlos a que generen el cambio, para esto el sistema CEPT cuenta con todas las herramientas y actores para poder hacerlo”, dijeron.
Proyecto a cargo de alumnos de 3ro y 4to año.
En el presente ciclo lectivo, el Area de Comunicaciones propuso trabajar con el consejo de alumnos de 3° y 4°, en un taller de prensa a fin de que ellos lleven a cabo diferentes producciones, como la Revista del CEPT que fue lanzada recientemente.
Para poder llevar a cabo esta propuesta los alumnos formularon un “plan de búsqueda” para poder recabar información sobre los intereses de los jóvenes que viven en el medio rural.
Luego de acordar, pulir y determinar las preguntas, se pasó a conformar un formulario de Google el cual, ellos mismos, enviaron y realizaron a diferentes jóvenes, familiares, amigos, conocidos, compañeros y pares.
La única consigna que debían respetar, es que estos chicos encuestados, debían ser del medio rural.
Las preguntas estaban orientadas a intereses y potencialidades de estos jóvenes e incluyeron desde actividades que realizan, hobbies, salidas recreativas a sueños u objetivos para el futuro.
Participaron de la encuesta 81 jóvenes y los datos más significativos fueron los siguientes:
– La gran mayoría elige estar con los caballos, tareas de campo o relacionadas con él, o simplemente, ayudar a sus padres con el trabajo.
– Luego, prosigue la tecnología, el uso de celulares, tablets, cualquier aparato con acceso a internet, tv, etc.
– En tercer lugar, están las salidas con amigos y paseos, los deportes y descansar entre otros.
– Muchos afirmaron no poder hacer algo de lo cual tienen ganas por diferentes motivos. Los principales fueron: distancia, dinero y falta de tiempo.
– Cabe destacar un dato que llamó la atención y es que gran parte de los jóvenes encuestados afirma no realizar salidas recreativas y si existen salidas en su mayoría no son organizadas por ellos, sino que son producto de la organización e invitación de alguien más.
– Tal información brindada por los mismos jóvenes permite afirmar que la escuela sigue siendo un punto de encuentro para ellos que, tal vez, en el día a día no tienen la posibilidad de encontrarse con otros jóvenes en ámbitos fuera del escolar o el hogar.
– A la mayoría de los chicos, aunque no a todos, les gusta vivir en el campo por su tranquilidad y ritmo tranquilo, más allá de que algunos afirman que se aburren o que es una vida muy solitaria.
– En cuanto a la independencia económica, más de la mitad de los chicos que respondieron la encuesta generan ingresos propios
– Para finalizar, se les preguntó a estos jóvenes cuáles eran sus metas u objetivos para el futuro. Entre las respuestas, sobresalen el terminar el nivel secundario, seguir una carrera universitaria o terciaria, tener un buen empleo, formar una familia, trabajar en el campo y viajar, entre otras.