La decisión política del Intendente Etcheverry hizo posible hoy, 14 años después del inicio y la paralización casi inmediata, inaugurar el edificio propio del CEF 105.
El Jefe Comunal presidió el emotivo acto acompañado de autoridades educativas provinciales, regionales y locales, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, el Diputado Nacional Cristian Ritondo, el Diputado Provincial Alex Campbel y el Senador Provincial Owen Fernández, centros de educación física de la zona, escuelas e instituciones con sus banderas y público en general.
Las autoridades municipales y educativas compartieron la inauguración simbólica, abriendo la puerta principal de acceso a la sede, tras lo cual se izaron las banderas en los mástiles que están colocados en la entrada al SUM.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, Victoria Narcué acompañada en piano por Agustín Stanley, interpretaron el Himno Nacional de manera brillante, con la participación de alumnas de la Escuela Especial 502 en lengua de señas junto al profesor Nico Roca.
El Párroco Luis Mena bendijo las instalaciones y a todo el personal y alumnado del CEF, tras lo cual se descubrieron las placas del Municipio y Consejo Escolar.
Otro instante tocante fue el homenaje al Veterano de Malvinas Jorge Pedrotti, auxiliar del CEF, que recibió un obsequio y también el cuadro con la imagen de los cuatro héroes lobenses, el primero que entrega el Municipio a un establecimiento educativo luego de la resolución provincial que lo declaró obligatorio.
La profesora Cristina Aguilera, primera directora del CEF, remarcó en sus palabras: “a partir de hoy tenemos cuerpo, la esencia estuvo siempre, pero hoy contamos con un cuerpo que nos alberga a los que estamos en este momento, a los que vendrán y el corazón de los que nos fuimos pero igual estamos acá”.
El actual director, Martín Garrocho, sostuvo: “estamos en un momento muy emotivo para nosotros, y quiero hablar con el corazón, y no me puedo olvidar de las instituciones que nos cobijaron, donde estuvimos con nuestra propuesta educativa, y nos dieron ese lugar incluso estando incómodos ellos”.
“No puedo dejar de agradecer a los equipos directivos que pasaron, que recorrieron cada caminito, a los docentes de la institución que pasaron, que fueron el puntapié inicial para que este sueño comenzara, a las inspectoras que nos acompañaron, a la Dirección de Educación Física, que siempre estuvo con nosotros”, agregó.
“Si hablo desde el corazón no puedo olvidarme del equipo de profes que tengo, un equipo de conducción y docentes con una unidad enorme”, dijo también.
El Secretario Pablo Hasper comenzó agradeciendo a los que soñaron el edificio, y luego dijo: “hubo gente que hizo más que soñar, gente que tomó la decisión firme, gente que planificó, que trabajó, que no se rindió ante las adversidades, y esa gente hoy está acá”.
“Esto es mucho más que ladrillos, sabemos que es un reconocimiento con cada uno de los profes que supieron sostener al CEF en distintas instituciones”, completó.
Yolanda Cejas, Inspectora Jefa Regional afirmó: “estoy orgullosa y feliz porque de esta manera se está poniendo en valor el derecho a la educación en mejores condiciones, porque contar con un edificio propio, que pueda abrir sus puertas, es la identidad por la que te reconocen”.
“Celebro este momento y deseo que lo disfruten muchísimo, que aquí ocurran las mejores enseñanzas y aprendizajes con las propuestas propias del CEF”, concluyó.
Y el Intendente Etcheverry, habló en la parte final del acto y expresó: “misión cumplida”, recordando que “allá por el año 2017 pregunté que éra eso, había unas columnas, piso de tierra y un terreno, reuní a mi equipo y les dije vamos a hacer el CEF, y ahí empezamos, y por lo que todos los vecinos de Lobos pusieron, esto se pudo concretar”.