

Comenzó ayer y se extiende hasta mañana en Lobos, el decimocuarto Encuentro Nacional Sanmartiniano, organizado por la Asociación Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola de Lobos, y auspiciado por el Municipio.
Se reúnen en nuestra ciudad unos 100 sanmartinianos que iniciaron el evento con la disertación del historiador Roberto Colimodio, ayer, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 43, sobre la amistad de San Martín y Belgrano.
La inauguración del evento tuvo lugar en la noche del jueves en el Teatro Italiano, con la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos. Y en la Sociedad Española se realizó la Expo Sanmartiniana, donde cada asociación exhibió documentos y reliquias.
Hoy a la mañana se rindió homenaje al Libertador en la Plaza 1810 donde está su busto.
Los jóvenes de la Asociación Sanmartiniana colocaron una ofrenda floral, y luego descubrieron una placa alusiva el titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Cafi, el presidente anfitrión, Marcelo Gatti, el licenciado chileno Armando Cartés y el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper.
La jornada continuó en el Teatro Italiano con tres disertaciones, y el encuentro finalizará mañana con una despedida en el Rotary Club.
Guadalupe Iriarte habló en el acto de la plaza resaltando: “hagamos honor a la gesta sanmartiniana con unión, empatía, humildad, solidaridad, respeto y educación”.
“San Martín empuñó las armas para darnos libertad, y nos dejó el mensaje que a través de la educación podremos conservarla, nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin la unidad nacional”, dijo también.
También expresaron conceptos en ese acto el titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Cafi, quien destacó la participación juvenil en la asociación lobense, y el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper.