
El acto oficial de homenaje al General José de San Martín, al cumplirse 168 años de su fallecimiento, se realizó esta tarde en el Jardín 902 Merceditas San Martín de Empalme Lobos.
Tras el toque de silencio, se entonó el Himno Nacional y se depositaron ofrendas debajo de una foto del Padre de la Patria.
La directora del Jardín 902, Marcela Bonini, dijo en su mensaje que “San Martín siempre fue coherente y firme en sus convicciones, dueño de una personalidad que siempre antepuso el bien común a las ambiciones personales”.
“Su pensamiento nunca varió, hoy a nuestra generación le toca seguir escribiendo la historia, y cuanto de ese pensamiento, de esa coherencia, de esa convicción, de ese compromiso, nos vendría muy bien para llevar a la práctica, cada uno desde el lugar que ocupa”, agregó.
Emma Palazzesi, por la Asociación Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola, resaltó la figura del Padre de la Patria afirmando que “no le gustaban la ostentación ni los gastos superfluos, y exigía de sus colaboradores idéntico compromiso”.
“Tampoco le gustaban los homenajes, cuando regresó a Bs. As., ya triunfador, lo hizo en horas de la noche, sabía que si volvía de día, el gobierno lo esperaba con bombos y platillos”, sostuvo.
“Creía que con la educación se podía lograr la justicia social, la igualdad de los hombres y la unión de los pueblos, que junto con el respeto, la humildad y la honestidad, eran sus pilares”, señaló por último.
Cabe señalar que estuvo presente en el acto el Sargento Santiago Campillay, del Regimiento de Granaderos a Caballo.