Talleres de piano y canto grupal gratuitos


El programa “Mi Primer Terreno”, que contempla la venta de terrenos municipales de modo accesible para familias que quieren llegar a la casa propia, fue presentado esta mañana por el Intendente Etcheverry y los secretarios Pablo Hasper y Carlos Jorge.
“Para nosotros es un día de mucha emoción y orgullo, es un trabajo que tiene 7 años, cuando llegamos a la función no había terrenos disponibles, y entre el 2017 y 2018 hicimos un programa para que la Municipalidad tuviera terrenos, entre Ley de Hábitat y Herencia Vacante”, afirmó el Jefe Comunal.
“Quiero hacer un profundo agradecimiento a todo el equipo, porque intervinieron todas las áreas del Municipio, y hoy podemos presentarlo después de tantas idas y venidas, para parejas, familias, personas, que no tienen acceso a un terreno”, agregó.
Los detalles fueron aportados por el Secretario Hasper, resumidos en los siguientes puntos:
– El sitio para inscribirse es la página municipal, municipiodelobos.gob.ar/miprimerterreno , y hay un mail exclusivo miprimerterreno@lobos.gov.ar.
– En esta primera etapa se han seleccionado 65 terrenos para ponerlos a la venta, con 59 terrenos afectados a todos los vecinos en general, y 6 destinados a empleados municipales.
– Los lotes deben tener como destino obligatorio la construcción de vivienda, no son para capitalizarse ni para emprendimiento comercial.
– Hay lotes de distintas dimensiones, que van de 308 a 732 metros cuadrados, y el valor estimado a la fecha va entre los 10 y los 32 millones de pesos, aclarando que la Ordenanza del programa determina un valor de mercado de los terrenos, hacerle una quita de concesión y fijar el monto final. Pero se aclara que los vecinos abonarán las cuotas en pesos, y el valor definitivo se definirá al momento que queden adjudicados los terrenos.
– No habrá posibilidad de pago al contado, todos los terrenos serán financiados, la idea es que quien tenga dinero es oportuno que lo destine a la compra de materiales y confección de planos, y así poder financiar el pago del terreno.
– Los planes de financiación son de 12 hasta 60 cuotas. Hay tres planes, el de 12, 24 y 36 cuotas, que tienen una bonificación, del 15% para las 12, del 10% para las 24 y del 5% las 36, y quienes opten por 48 o 60 cuotas, pagarán el valor de referencia.
– Los requisitos son: tener DNI argentino, ser mayor de edad, acreditar residencia de más de 10 años en Lobos, acreditar actividad laboral en relación de dependencia o autónomo por más de 2 años, acreditar un ingreso que demuestra que la cuota no afectará más del 30% de sus ingresos, no poseer otro inmueble ni el beneficiario ni el grupo familiar conviviente, y no integrar el listado de deudores alimentarios municipal.
– La preinscripción está abierta desde hoy, 8 de abril hasta el 7 de mayo, de manera online. Todos los vecinos que entiendan que están en condiciones de comprar, se anotarán con un formato de declaración jurada, sin acompañar ninguna documentación.
– Pasada la preinscripción, se hará un sorteo por parte de un Escribano Público, entre todos los inscriptos que cumplan con los requisitos. Ese sorteo dará un número de orden hasta cubrir los primeros 59 y los 6 de los empleados municipales.
-Una vez que se hizo el sorteo, convocaremos a los beneficiados a presentar la documentación exigida, y si algún vecino no acompaña la documentación, queda desafectado del programa y ocupa su lugar el que sigue en el número de orden.
-Una vez que está asignado el número de orden y se cumple con la documentación, el que tiene el número 1 podrá elegir entre todos los lotes que están a la venta, luego vendrá el número 2 y elegirá entre los restantes, y así sucesivamente hasta completar el cupo. Si a algún vecino no le satisface ninguno de los terrenos disponibles, manifestará esto y se llamará al que sigue en el orden de la lista.
– Hay una obligación de construcción de vivienda, presentando un plano en 90 días, a los 6 meses de la aprobación del plano debe iniciar la obra, y el 35% debe acreditarse en los 24 meses, el 70% en los 36 meses y debe estar terminada en 48 meses.
– Se firma un boleto de compraventa, se toma posesión y la escrituración se hará una vez cancelado el pago de las cuotas. Hay una opción de escriturar antes, si se paga el 50% del valor del terreno, y si se tiene un 60% de avance de la obra, hacerse cargo de los gastos de escrituración y de hipoteca e hipotecarlo en favor del Municipio.
– Si algún vecino necesita algún asesoramiento para la pre-inscripción on-line, podrá consultar en Punto Digital, de 8 a 13 horas, de lunes a viernes, en Buenos Aires 541, ex Club Palermo. No lo van a inscribir ahí pero lo asesorarán para hacerlo.
Te puede interesar: