La acertadísima decisión del gobierno municipal, de traer al centro el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Pago de los lobos”, se cristalizó hoy en feliz realidad con la inauguración de su definitivo emplazamiento en el Galpón Bicentenario, en la avenida Alem.
En el acto se recordó a los fundadores del mismo, Aldo Loinaz y Alcides Ara que fue el primer director. Su hijo Néstor y su nieta estuvieron presentes y compartieron el corte de cinta con el Intendente Etcheverry, el historiador Rubén Basiles y el titular de Turismo, Ignacio Suárez.
También estuvo Claudio Abdala, funcionario del gobierno de Roberto Piccone cuando se abrió el Museo en su antigua sede de la calle Arévalo.
El Intendente entregó presentes a Donato Cinnadaio, empleado del ferrocarril que trabajó en ese lugar, y a Ricardo Monetti por su aporte con documentación muy valiosa para la nueva sede.
El Párroco Luis Mena bendijo las instalaciones, y el Intendente junto al Secretario de Gobierno, Pablo Hasper y al Director de Educación, Pablo Hasper, descubrieron la placa con el nombre del Museo.
Marcelo Gatti expresó, en nombre del grupo Amigos del Museo, que “un tiempo antes de la pandemia, nos entrevistamos con el señor Intendente y le manifestamos la preocupación de poder tener un espacio adecuado, teniendo en cuenta todo lo que el museo tiene, objetos incunables, únicos, que Lobos no los conoce y que tienen que estar a disposición de los vecinos y de los turistas”.
“Y llegó el día, y se hizo posible, gracias al compromiso, al trabajo en equipo, a la coordinación y a tener objetivos bien claros. Es un orgullo tener este museo, este material que el vecino de Lobos puede apreciar”, afirmó.
“Acá está el sudor y la transpiración y el trabajo que los vecinos de Lobos, que nuestros antepasados, dejaron para que Lobos sea Lobos y este museo sea testigo de lo que pasó”, remató.
Mientras que el Intendente sostuvo que “los pueblos que no conocen su historia, es muy difícil que evolucionen para bien, son palabras que repetía siempre mi padre, que fue visitante de este museo y del de Perón”.
Y contó que “la venida del museo para acá, tuvo un doble propósito, porque está más a mano del turismo y de nosotros, y además nos deja un lugar libre allá, que lo tenemos predestinado para la Fiscalía y para Garantías, o sea cuando nosotros pedimos algo y cuando nos dicen no hay estructura, bueno, vamos por la estructura, vamos a terminar la estructura para que, cuando pidamos, sean las personas solo las que vengan. Y estamos a la espera que nos visite el Procurador, con la parte técnica, arquitectos y demás, para que digan cómo lo tenemos que hacer y veremos en estos vaivenes económicos cuánto tardaremos en hacerlo según la economía”.
DIAS Y HORARIOS DE VISITAS
El Museo se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 18 horas, mientras que sábados y domingos el horario será de 10 a 19.