Características de la profesión
La kinesiología es actualmente una de las carreras más modernas en el área de la salud.
La fecha del Día del Kinesiólogo se debe a que el 13 de abril de 1937 fue creada la Escuela de Kinesiología en la Facultad de Medicina.
Precisamente por eso, por ser una de las disciplinas de la atención de la salud más nuevas, todavía mucha gente no está informada en forma específica sobre los campos en los que actúa.
Qué alcances tiene y qué áreas trata
El nombre de la carrera, “Kinesiología”, se refiere al estudio científico del movimiento humano.
La actuación del kinesiólogo comprende evaluación, conservación y tratamiento de la capacidad física de la persona, aplicando fisioterapia (agentes físicos), kinesiterapia (terapia a través del movimiento) y kinefilaxia (prevención).
La kinesiología en nuestra ciudad
Actualmente en Lobos hay más de 20 profesionales ejerciendo, lo que significa una buena cantidad comparado con localidades vecinas.
“Esta situación permite especializarnos y de esta manera poder perfeccionarnos en un área determinada, cubriendo así mayor atención y brindando un amplio servicio kinésico, que se ve reflejado en el gran número de pacientes que recurren a nuestra ciudad en busca de una mejor asistencia”, precisa la Lic. en Kinesiología, Fernanda Chagas.
Las especialidades que atienden
Entre las especialidades que se ofrecen en Lobos se cuenta con pediatría, deportología, RPG, intensivista, traumatología y ortopedia, osteopatía, eutonía, neurología, entre otras.
Por otra parte, gracias al contante avance de la medicina, el promedio de vida se incrementa a gran escala, lo que significa, una gran demanda en el área de geriatría y especialmente en atención domiciliaria.
Las funciones que cumplen
El kinesiólogo interviene en la programación de ejercicios, autonomía de personas, prevención de enfermedades, rehabilitación de pacientes después de enfermedades o lesiones.
También contribuyen al desarrollo mobiliario y de ambientes más accesibles para personas con movilidad limitada, buscando así, mejorar el rendimiento individual y en equipo, desarrollando las destrezas físicas y la eficiencia laboral.