El tango, no hay duda, tiene mucho para aportar a las nuevas generaciones. Es parte del patrimonio cultural que nos hermana, es parte de nuestra identidad y nuestras raíces. Por eso es necesario que los más chicos lo conozcan.
El tango es una oportunidad para aprender de dónde venimos, para propiciar la integración y el acercamiento a otras expresiones artísticas, no tan difundidas entre los más jóvenes.
Por ello, con motivo de la Semana del Arte, el Jardín de Infantes Nº 909 “Héroes Malvinas” del Barrio Las Tosquitas, realizó una milonga en su SUM, con la presencia de bailarines y músicos en vivo.
“Fue una experiencia muy linda, muy gratificante”, dijo Juan Sofía, director de “Las Clases de Juan”, academia de tango que funciona todos los lunes a las 20,30 en AFyN.
“Es la segunda vez que nos invitan y realmente para nosotros es un gusto que lo hagan. Fue muy lindo, muy reconfortante. Nada más hermoso que ver a pequeños de 3,4 y 5 años bailando tango”, expresó.
Juan Sofía y sus alumnos, con mucha dedicación, fueron enseñándoles los pasos básicos para que también ellos pudieran bailar y participar. Incluso hasta las maestras aprendieron.
“Felicito al jardín por la iniciativa. Es muy importante que las nuevas generaciones descubran el tango. Por lo menos que sepan de qué se trata. Es parte de nuestra cultura y considero que es muy necesario que los chicos en la escuela tengan la posibilidad de conocerlo”, insistió.
“Después que elijan, pero primero que lo conozcan”
Juan Sofía habló también sobre la difusión masiva que hoy tienen otros géneros o ritmos musicales que no son propios y que provienen de culturas extranjeras.
“No estoy en contra, no me opongo. Considero que la clave no es criticar ni cerrarle la puerta a nada. Sino sumar y trabajar para que también el tango tenga difusión y se conozca. A mí me da lástima que gente del extranjero venga a la Argentina sólo a bailar tango y no entienda cómo acá no le damos más preponderancia. Pero para cambiar eso hay que trabajar, no criticar”, advirtió.
“Por eso fue muy positivo y muy lindo lo del jardincito. Son cosas que suman y que permiten que los chicos por lo menos sepan que hay otros géneros musicales, que tienen que ver más con nuestras tradiciones o nuestras raíces. Después que elijan, pero primero que lo conozcan”, esgrimió.