A partir de ahora la multa que deberán pagar quienes circulen en moto sin casco costará 6 veces más.
El gobierno, a través de un decreto reglamentario, resolvió elevar de 2.200 a 13.200 pesos el costo de la multa por circular sin el casco protector.
Pero, por más que la medida ya está en vigencia, existen dudas sobre su aplicación.
El propio Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa, advirtió que la norma “posee errores técnicos garrafales”.
“Claramente lo que busca el gobierno con el nuevo decreto reglamentario es elevar el monto de las multas por faltas graves, pero el texto está lleno de contradicciones e incongruencias”, advirtió.
El funcionario dijo que por ejemplo “establece sanciones distintas para la misma infracción”.
En particular, respecto al uso del casco, Canosa explicó: “hay dos artículos referidos a lo mismo. En uno se aumenta la multa a 13.200 pesos, pero en otro se deja tal como está ahora”.
“Es desopilante, nunca vi una cosa así”, aseguró.
“Muchas veces existen fallas o errores, pero esto que acaba de hacer el gobierno es el peor mamarracho que he visto”, insistió el Juez de Faltas.
¿Entonces usted dice que no se puede aplicar la nueva multa?, preguntó LA PALABRA.
“Lo que digo es que generará mucho conflicto, excepto que se corrija la redacción y se vuelva a hacer otro decreto”, respondió.
Otras dudas planteadas por el Juez Canosa
El letrado municipal agregó que el decreto no sólo es ambiguo para el uso del casco. Afirmó que también incluye otras contradicciones, que complicarán la labor judicial en caso de no ser corregidas.
“Por ejemplo, precisó el Dr. Canosa, baja las penas para los casos de circulación sin licencia habilitante o circulación a contramano”.
“Para ambos casos el nuevo decreto establece la misma multa que por estacionar mal”, explicó.
“Entendemos que debe ser un error, pero hasta que no se corrija es la ley por la cual nos debemos valer. Por tal motivo todos los infractores sin sentencia por los casos mencionados, resultarán significativamente beneficiados”, advirtió.
“Es descabellado lo que han hecho. Quisieron modificar las multas y agravarlas, y lo único que hicieron es dejar todo igual o peor”, ratificó Canosa sobre la nueva norma.