El proyecto “Una casita hecha con amor”, elaborado por el Jardín de Infantes 901 “Marcos Sastre”, fue seleccionado como el mejor de todo el Nivel Inicial en la Feria de Proyectos Ambientales organizada por el Instituto de Recursos Biológicos del INTA y que contara con la participación de colegios de todo el país.
El trabajo, por tal motivo, será expuesto el próximo 28 de septiembre en el Jardín Botánico Ragonese, en Williams Morris, donde el establecimiento lobense recibirá la distinción otorgada por el jurado y asesoramiento de investigadores del INTA para su concreción.
El proyecto fue llevado a cabo durante el año 2021 por los pequeños de la segunda sección, a cargo de las señoritas Victoria Rosales y Andrea Mori.
Ecobotellas
La iniciativa tiene como objetivo realizar una casita de juegos para el patio del jardín, utilizando ecobotellas.
Para eso los alumnos y el personal docente, reunieron información de diferentes fuentes, la analizaron, realizaron experiencias para determinar el tipo de papel conveniente para rellenar las botellas, registraron las conclusiones, realizaron las ecobotellas y abrieron la invitación a la comunidad para sumarse al proyecto.
También contaron con el respaldo del Municipio, ya que personal de Políticas Ambientales les ofreció asesoramiento, y Prensa de la comuna concurrió al establecimiento para filmar las actividades realizadas.
Claudia Cocchini, directora del 901, resaltó además: “la arquitecta Jazmín Aguilar también se interiorizó sobre el proyecto, habló con las maestras y los niños, y tuvo la generosidad de realizar los planos”.
“Ahora sólo resta armar la casita, y estamos arbitrando los recursos humanos y materiales para concretarlo”, agregó.
Los elogios de los evaluadores
Conceptos muy elogiosos volcaron los evaluadores de la feria, para fundamentar la elección del proyecto del jardín de infantes lobense.
“Hermoso proyecto, qué lindo todo lo que aprendieron sobre las ecobotellas esos chicos”, expresó uno de ellos.
“Valoro muchísimo el esfuerzo de las docentes en involucrar a la comunidad, a la Municipalidad de Lobos y al Departamento de Políticas Ambientales en el proyecto, sin duda eso hace que trascienda la escuela la importancia del cuidado del ambiente”, agregó.
“Felicitaciones por generar una propuesta tan creativa”
El otro evaluador sostuvo: “el proyecto ofrece una alternativa al problema de las botellas y residuos plásticos para ser usados en algo útil”.
“Estimula a los niños y la sociedad a cuidar el medio ambiente, a tomar conciencia sobre la generación de basura y a reutilizar los residuos”, expresó también.
“Felicitaciones por generar una propuesta tan creativa, donde se propone transformar los residuos en algo útil, involucrando a los niños, las familias y la sociedad en todo el proceso”, remarcó.
“También se pueden abordar otros temas vinculados a materiales reciclables y no reciclables, el uso de envases biodegradables y la toma de conciencia al momento de consumir alimentos y generar basura”, concluyó.