Cumple hoy 124 años la localidad de Empalme Lobos, otrora un centro ferroviario inigualable que marcó una época y fue orgullo de todo el partido de Lobos.
El edificio de la estación, que antaño fuera orgullo de los empalmeños, y destino obligado diario de miles de pasajeros y trabajadores del tren, ha sido declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos, y se trata de ir recuperando algunas de sus instalaciones.
Tiene Empalme entidades y sitios que lo identifican: Club Social, Deportivo y Biblioteca Rivadavia, el Club Unión Deportivo Provincial, la Plaza MartÃn Fierro creada en 1973, los templos San Patricio y San Vicente Pallotti, las escuelas 2, 19, 26, Secundaria N° 3 y Jardines de infantes 902 y 911, y el Centro Educativo Complementario N° 801.
HISTORIA
En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.
En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendÃa a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el lÃmite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.
Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vÃas de Empalme Ferroviario.