Por primera vez, y tal como lo había comunicado el municipio a mediados de año, muchos vecinos comenzaron a recibir multas de hasta 1.500 pesos por podar el arbolado público sin autorización.
La medida fue anunciada oportunamente por Medio Ambiente y comenzó a hacerse efectiva en todos aquellos casos en que los frentistas no respetaron la norma vigente y actuaron contradiciendo la advertencia.
Esta semana muchos vecinos en infracción desfilaron por el Juzgado de Faltas o por el propio municipio para expresar su descontento con la aplicación de la multa.
“Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer”, respondieron en la municipalidad.
“El arbolado es de todos, es un bien público y debemos cuidarlo entre todos”, agregaron autoridades competentes.
“La poda está prohibida y solo se puede hacer determinado tipo de poda en aquellos casos que se justifiquen y con el correspondiente permiso municipal”, agregaron.
“El objetivo no es recaudar”
“Obviamente el fin no es recaudar y la aplicación de la multa no es lo que perseguimos con la medida. A lo que apuntamos es a generar conciencia y a que el vecino comprenda que no puede podar sin permiso”, dijeron en el Palacio Comunal.
Por tal motivo, incluso, se informó que no será necesario que los vecinos infractores paguen la multa en efectivo.
“Por el mismo valor o valor aproximado, podrán comprar un árbol y entregarlo a la comuna para su posterior plantación. El objeto de la medida es conservar y proteger el arbolado público, no recaudar”, aseveraron autoridades.