
Días pasados volvió a sesionar el Concejo Deliberante Estudiantil, compuesto por alumnos secundarios de todo el distrito.
La jornada duró varias horas. Comenzó con el trabajo de las comisiones a la mañana y se extendió hasta la tarde, cuando tuvo lugar la reunión en el recinto.
Tal como lo tenían previsto, trataron varios proyectos. Entre otros, aprobaron por unanimidad el pedido de construcción de un SUM en Zapiola y de una ambulancia para las localidades rurales.
También pidieron por la constitución de una comisión educativa a nivel distrital, compuesta por autoridades y alumnos.
Ahora los proyectos pasarán al Concejo mayor o directamente al Departamento Ejecutivo. Ambos poderes tendrán la responsabilidad de darles el tratamiento correspondiente y resolver al respecto.
Gastón Sandoval, presidente del Concejo mayor, acompañó a los chicos durante toda la sesión.
“Da gusto observarlos trabajar, ver cómo se comprometen y se involucran con cuestiones que afectan o tienen que ver no con ellos particularmente, sino con toda la comunidad”, dijo el presidente del HCD, Gastón Sandoval.
También estuvieron presentes, Mariana Fondevila, Inspectora Distrital, docentes, y Pablo Apella, secretario del deliberativo.
“Es muy importante que tengan la posibilidad de expresarse y ser escuchados”
Gastón Sandoval, en diálogo con LA PALABRA, agregó sobre la nueva sesión: “es muy importante que los jóvenes tengan la posibilidad de expresarse y ser escuchados”.
“Muchas veces los más grandes no les damos el espacio necesario o no valoramos sus ideas. Por eso el objetivo del Concejo Deliberante estudiantil es que puedan opinar, debatir y generar iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos los lobenses”, explicó.
“El propósito es promover la participación y formación de los jóvenes como ciudadanos responsables, fomentar su compromiso y respeto por las instituciones democráticas, detectar y resolver problemáticas que afectan a todos los ciudadanos, pero desde la perspectiva de los propios jóvenes”, concluyó el legislador.
Los proyectos votados por los chicos
Ediles jóvenes de nuestra ciudad, en el diálogo que mantuvieron con LA PALABRA luego de la sesión, dieron detalles de las principales iniciativas que fueron tratadas y aprobadas
Construcción de un playón deportivo en Zapiola
Es debido a que la Primaria Nº 8 y la Secundaria Nº 3 (que funciona en el mismo edificio) no cuentan con un espacio adecuado para la práctica de diferentes deportes y considerando que “la práctica deportiva es parte de las actividades educativas que se realizan en ambos servicios y que es importante tener un lugar adecuado para la práctica de deporte. El piso de tierra con que hoy se cuenta, advierten los jóvenes, no brinda las mismas posibilidades o la misma seguridad”.
Ambulancia y mayor horario de atención en las salas de primeros auxilios rurales
El proyecto busca fortalecer la seguridad pública en el campo. Hoy, afirman los chicos, el horario de atención de las salas es reducido y sólo funcionan por la mañana. Por tal motivo se pide al municipio la contratación de personal de enfermería para que también puedan funcionar de tarde. Tampoco se cuenta en la zona rural, precisan, con una ambulancia propia, motivando que los traslados urgentes demoren más tiempo que el deseable.
Comisión consultiva de políticas educativas
Piden que sea constituida por alumnos que estén cursando los dos últimos años de la secundaria, con el objetivo de gestionar carreras terciarias y/o universitarias para Lobos, según las principales necesidades. Los estudiantes participantes se elegirán por el voto de sus pares y con aprobación de los directivos de las escuelas.