Hay quienes dicen que es para cuidar el medio ambiente y otros que dicen que es para abaratar costos. Pero lo que sea, lo concreto es que a partir de ahora las empresas de servicio no estarán obligadas a seguir mandando las facturas de cobro en formato papel.
Por una polémica medida, impulsada a nivel nacional, a partir de ahora los clientes deberán notificarse por internet sobre los importes que deberán pagar.
La controvertida disposición permite que todas las prestatarias de servicio dejen de enviar las facturas en papel, incluso a los clientes que no hayan pedido migrar a la modalidad digital.
Interviene Defensa del Consumidor
Por supuesto, como era previsible, la medida fue muy mal recibida por diversos sectores de la población, principalmente gente mayor o personas que no manejan la tecnología.
“Hace 2 meses que no me llega el resumen de la tarjeta, pregunté en el Correo y me dijeron que era porque me la habían empezado a mandar por internet. Yo nunca firmé nada, pero resulta que ahora tengo que pagar con recargo. Es una vergüenza”, comentó una mujer.
Por tal motivo, ante la insistencia de reclamos, la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Lobos brindó información esta semana sobre el nuevo régimen.
Carolina Ortíz y Emanuel Baletto, responsables del servicio, comunicaron que si bien las empresas fueron autorizadas a reemplazar las facturas de papel por el uso de notificaciones online, “el usuario tiene la posibilidad de reclamar la boleta tradicional y la empresas no se pueden negar”.
Qué pasos seguir
En tal caso, explicaron, si el usuario desea no pasarse al sistema digital y prefiere seguir recibiendo las facturas en papel, lo que debe hacer es concurrir personalmente a la empresa y formular el pedido correspondiente por escrito.
“La propia empresa está obligada a entregarle la planilla para dejar constancia del reclamo”, señalaron Ortíz y Baletto.
“El trámite, aclararon, es personal y no lo puede realizar el municipio”.
“Sin embargo, indicaron, en caso de dificultad o cualquier otro inconveniente, pueden concurrir al municipio para recibir el asesoramiento correspondiente”.