
A partir de ahora todas las mujeres que lo requieran tendrán la opción de elegir por otro método anticonceptivo en las salas de Primeros Auxilios. El municipio comenzó a entregar y colocar implantes dérmicos o subcutáneos, que hace 5 años existen, pero que hasta el momento nunca se habían brindado en forma gratuita, por lo menos a toda la población.
Así lo comunicó esta semana la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, a cargo de Valeria Dinomo.
¿Qué características tiene?
El producto se coloca en el brazo, debajo de la piel y garantiza hasta un 99% de efectividad durante 3 años. Incluso, en caso de que la mujer se arrepienta y desee ser madre antes de dicho período, puede retirarse sin ningún problema.
“El tratamiento o colocación dura apenas minutos. Lleva anestesia local y requiere de una pequeña incisión, absolutamente indolora”, indicaron autoridades sanitarias del municipio.
El anuncio del nuevo plan de salud sexual y reproductiva fue realizado por la cartera de Desarrollo Social, tras una reunión zonal que tuvo lugar en Saladillo organizada por Región Sanitaria X, quien proveerá a los municipios el producto.
Principales alcances del nuevo plan
Noelia Gorostidi, auxiliar de farmacia, técnica en diagnóstico por imágenes y trabajadora de Desarrollo Social, fue la encargada de brindar los principales detalles del nuevo programa lanzado por la municipalidad.
“Básicamente el propósito es prevenir embarazos no deseados, promoviendo el cuidado del cuerpo y contribuyendo a la planificación familiar responsable”, indicó.
¿En qué consiste el método que comenzará a entregarse? “Es absolutamente seguro y eficaz”, dijo. “Va debajo de la piel, en el brazo, y durante tres años libera hormonas evitando la ovulación”, indicó.