
Llegaron las vacaciones y todo el mundo se pregunta si para irse a veranear debe grabar o no las autopartes de su vehículo. Mucho tiempo se dijo que era obligación hacerlo, pero en la práctica la ley (votada en 2014) nunca se implementó.
Pues bien, la historia ahora cambió. A partir de este año la policía quedó facultada a aplicar la norma y exigir a los conductores que circulen por cualquier ruta de la provincia de Buenos Aires el grabado de las autopartes.
Así lo informó esta semana el Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa, ante la ola de dudas y consultas de familias que están a punto de viajar y no saben qué hacer.
“Es obligación para circular en las rutas tener las autopartes de los vehículos grabadas”, advirtió el funcionario municipal.
Siempre se dijo lo mismo, pero nunca se exigió…
“Ocurre que en 2014, cuando se aprobó la ley, la provincia otorgó tres años de plazo para adecuarse a la nueva norma. Dicho período de gracia caducó, por lo que a partir de ahora la policía está facultada a exigir el grabado”.
¿Qué multas prevé el hecho de no hacerlo?
“El monto no es muy elevado. El mínimo es 1.339 pesos y el máximo 2.678 pesos”.
¿El infractor puede sufrir la retención del vehículo?
“Es una posibilidad. La ley al menos faculta a la autoridad de control, en este caso la policía, a interdictar el automóvil por la falta de grabado. Desconozco si lo están haciendo. En mi opinión no creo que ocurra, salvo que existan otras infracciones”.
¿Dónde se realiza el grabado? ¿En Cañuelas?
“Hay varias plantas en la zona. En Cañuelas hay una, pero también hay en Monte, Saladillo…La persona puede elegir la que más le convenga”.
¿Hay que sacar turno para eso? ¿Dónde?
“Sí, sin turno creo que no están atendiendo y el turno se saca por internet, ingresando a la página del Registro de Verificación de Autopartes. El costo es de 820 pesos y el grabado se hace por única vez”.
Mucha gente está preocupada porque no habría turnos en estos momentos…
“No conozco en profundidad el tema, porque no es competencia nuestra, pero por lo que me ha dicho mucha gente es así. En Cañuelas, tengo entendido, están dando turnos para dentro de un mes”.