El gobierno comunal está intentando por todos los medios poner fin al conflicto que mantiene con la empresa Lautaro Pacheco encargada de la nueva guardería, lo que motivó que la obra se parara hace varios meses.
En primer lugar el propósito de Etcheverry es llegar a un acuerdo consensuado con la compañía y rescindir el contrato de común acuerdo. De lo contrario no descarta la posibilidad de ir a la justicia.
La empresa resolvió parar la obra ante la negativa de Nación de autorizar una redeterminación de costos. Aduce que el presupuesto que pasó en 2014 quedó desfasado y para seguir necesita que le actualización esos valores.
El problema, explicó el Secretario Galazzi a LA PALABRA, “es que Pacheco no cumplió con los plazos pactados y Nación no acepta ninguna redeterminación más. Previamente ya accedió a dos”.
Pormenores del conflicto
“En toda obra, precisó el funcionario municipal, puede ocurrir que por complicaciones climáticas o de cualquier otra índole, se autorice el pago de mayores costos. Pero siempre y cuando la empresa mantenga cierto ritmo de trabajo, que no fue lo que ocurrió en este caso”.
“Acá la obra tendría que haber estado finalizada en 2015 y estamos en 2017 y recién se llegó a la mitad”, detalló.
“La redeterminación de costos es el gran negocio de muchas empresas”
Galazzi evitó hacer declaraciones puntuales sobre la empresa local en pugna con el municipio, pero advirtió que la redeterminación de costos que reclama Pacheco y por la cual no avanza con la obra “es el gran negocio de muchas empresas”.
Explicó que “presupuestan cifras bajas para ganar la licitación, después paran la obra y al tiempo reclaman la redeterminación de costos, que es con lo que hacen la diferencia”.
“No digo que sea este el caso, lo que digo es que en Nación no están dispuestos a justificar que la obra se haya parado durante tanto tiempo”, insistió.
Lo que falta
Destacó Galazzi que la construcción, iniciada durante el gobierno anterior, recién llegó al 50% de lo pautado.
“Falta mucho todavía, por lo tanto el objetivo es resolver el problema con Pacheco y licitar lo que falta lo más pronto que podamos, para por lo menos tener el edificio terminado para el año que viene”, comunicó.