La semana pasada el gobierno municipal inauguró modernas instalaciones y nueva maquinaria en la planta de tratamiento de residuos.
El acto contó con la presencia del Intendente Etcheverry y todo su equipo, concejales del oficialismo, directores y ambientalistas.
“Toda la remodelación se ha hecho con dinero municipal, lo cual es muy importante, pero además se ha hecho con gente de Lobos, como el caso de Félix Zampelunghe que hizo las nuevas máquinas, lo cual es todavía más importante”, dijo el jefe comunal.
“Es otro avance importantísimo que estamos dando en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, porque permitirá tratar mejor los residuos”, añadió.
“Además con las nuevas instalaciones, continuamos mejorando las condiciones de trabajo de los operarios, que es otra de las prioridades que hemos asumido desde el primer día de gobierno”, resaltó.
Principales características
El proyecto de modernización y refuncionalización de la planta demandó 5 meses.
Actualmente trabajan en la planta 22 personas, se clasifican y separan 20 artículos (antes menos de la mitad) se procesan 25 toneladas diarias de basura (16 se trasladan al CEAMSE y el resto se comercializa).
En el último tiempo y raíz de las mejoras llevadas a cabo también se comenzó a recuperar los residuos de origen orgánico y transformarlos en compost. Por día se tratan 34 metros cúbicos de residuos húmedos.
Daniel Ferni, director de la planta, destacó: “tenemos un Intendente que desde el primer día se preocupó y ocupó de la planta y los trabajadores. Es un orgullo para nosotros lo que se ha conseguido. Cualquier vecino puede venir cuando quiera, conocer y recorrer el lugar”.
Made in Lobos
Félix Zampelunghe, encargado de la remodelación de la planta, brindó detalles de las principales reformas.
“Todo es nuevo, la cinta de carga, el tromel (cilindro enrejado para mejorar la separación), la clasificadora y la prensa. Agradezco al municipio por confiar en mí para el desarrollo del proyecto”, indicó.
“Todas las máquinas las hicimos acá y con gente de Lobos. Mucha gente participó y dio su opinión sobre lo que era mejor. Incluso hasta los propios trabajadores. Fue un trabajo en equipo”, agregó.