Como es tradicional, el momento principal del acto fue la toma de promesa de fidelidad a la Bandera por parte del Intendente Etcheverry a los alumnos de cuarto grado de los colegios del distrito.
Etcheverry y la Inspectora Jefe, Mariana Fondevila, izaron la Bandera y el presidente del HCD, Daniel Zabalo, con la directora de la Escuela Nº 21 “Manuel Belgrano” de Salvador MarÃa, Blanca Del Barrio, colocaron la ofrenda floral a Belgrano.
Antes de rezar una oración, el Párroco Mosca dijo: “quiero bendecir especialmente en esta mañana, a los chicos y chicas que en este emotivo acto harán su juramento de lealtad y fidelidad a este sÃmbolo de nuestra Patria, la Bandera Nacional que nos legó Don Manuel Belgrano”.
“QuerÃa bendecirlos a ustedes pensando en esta potencialidad que tienen los niños y niñas de nuestra Patria, para hacer cosas grandes e importantes. Siempre pienso que ustedes en sus manos y en su corazón, tienen el futuro de nuestra nación”, agregó.
Mientras que el Coordinador de PolÃticas Socio Educativas, Claudio Zampelunghe sostuvo en su mensaje que “debemos reflexionar sobre el espÃritu que animó a Belgrano al brindarnos a todos los argentinos nuestro Pabellón Nacional. Y realizar el ejercicio intelectual de proyectar a nuestros dÃas sus valores y sus ideales. Grandeza moral, entrega fÃsica, desinterés material, austeridad, generosidad, rigor intelectual y solidaridad, son valores que tiñeron a lo largo de toda su vida, la integridad de sus acciones públicas”.
“Creer en el futuro es construir incansablemente en el dÃa a dÃa, las condiciones para que el porvenir de paz y trabajo para todos los argentinos, se convierta en realidad. Este es uno de los mensajes medulares que nos legara el General Belgrano al crear y enarbolar nuestra Enseña en las rosarinas barrancas del RÃo Paraná.  Creer en el futuro a partir de la confianza en nuestras fuerzas y capacidades, esta es la posta que Rosario, como cuna de la Bandera, ha asumido desde aquel dÃa y continúa exhibiendo como su fuero sagrado”, afirmó.
Y terminó: “por eso es importante que ustedes, niños que hoy prestan juramento a esta Bandera Nacional, piensen en su futuro, que hoy deben esforzarse en el estudio, para que su camino pueda formarse fortaleciéndose como argentinos”.
Tras la promesa de fidelidad de los alumnos, la Orquesta Escuela Municipal dirigida por Lucio Leiva, ofreció el Saludo a la Bandera.