En pocos días más, si no surgen contratiempos, el municipio tiene previsto comenzar con los trabajos de dragado del Arroyo Las Garzas, entre la Ruta 205 y Navarro. La obra se llevará cabo con fondos de la provincia, que fue también quien licitó y adjudicó su realización.
Al respecto, sin embargo, existen dudas sobre las características del proyecto y expertos en la materia advirtieron sobre consecuencias negativas en caso de no hacerse como corresponde.
Virginia Pozzobón, especialista en ambientes acuáticos, reveló que el proyecto “no es claro” y “podría causar trastornos ecológicos”.
“Hay que tener cuidado. Existe vegetación y elementos propios de cualquier sistema ecológico acuático, que hay que preservar. Están allí porque cumplen una función. La limpieza a realizar debe realizarse con ciertos recaudos”, advirtió. “No es sacar todo el sedimento, toda la vegetación y listo. Hay que ser responsables en eso”, insistió la profesional.
Reducirían el margen 5 metros
Otro tema que genera incertidumbre en ambientalistas es la decisión de la provincia de llevar el margen del arroyo de 20 metros que tiene actualmente a 15 metros.
“No sabemos si es una equivocación de quien hizo el proyecto o si realmente se pretende eso. Hacerlo de todos modos no creo que resulte fácil. Es muy difícil achicar el margen en esa proporción”, advirtió.
La problemática de Las Garzas en un congreso nacional
En relación también al Arroyo Las Garzas y sus problemas de contaminación y falta de manejo, cabe señalar que la Lic. Virginia Pozzobón fue invitada a exponer sus últimos estudios sobre el citado curso hídrico en el Congreso de Ecología y Sistemas Acuáticos Pampeanos, que se realizaba en Capital Federal.
El propósito del mismo es advertir sobre la falta de interés de organismos públicos de gestión en nutrirse de conocimientos que brindan grupos de investigación relacionados con la problemática.
“Han habido avances, pero la realidad es que los especialistas no encontramos marcos adecuados para participar o interactuar con organismos nacionales, provinciales o municipales respecto al manejo de los ecosistemas acuáticos”, dijo Pozzobón.