En una recorrida por la planta de residuos cloacales de Empalme, la Ingeniera Mónica BeccarÃa, Directora de Obras Sanitarias del Municipio, explicó su funcionamiento.
“Esta planta depuradora está funcionando desde que están los barrios Celeste y Blanco habitados, y lo único que requiere es mantenimiento, hemos cambiado cañerÃas, analizamos los lÃquidos y este año hicimos limpieza de las playas, una tarea que se realiza cada tres o cuatro años en función de cómo vamos viendo el comportamiento del lÃquido a través del monitoreo permanente”, explicó.
Tras remarcar que abastece la demanda de ambos barrios, sostuvo que “el funcionamiento es muy similar al de la planta de Lobos, pero con un diseño mucho más aggiornado a estos tiempos, reducido en espacio, haciendo la digestión, aireación y cloración juntas, en tres piletas cerradas. Y vuelca también al Canal Salgado aunque recorriendo varios metros en un zanjeo a cielo abierto pero ya cuando el agua es inocua”.
Advirtió la profesional que “estamos muy preocupados al igual que los vecinos, porque hay chicos que usan este lugar para dañar con travesuras muy peligrosas, arrancando las rejas que usamos para trabajar en la limpieza de las piletas, las tiran dentro de las mismas dejando el hueco totalmente abierto con el riesgo enorme de caerse y ahogarse porque estamos hablando de profundidades de más de 4,30 metros y hasta 5 metros en la parte final, llenos de lÃquidos cloacales y barro”.
“Nos destruyen el alambrado y las farolas, los daños son constantes, por eso hacemos un llamado a la reflexión no solamente por lo que nos cuesta a todos los vecinos reparar y reponer estos elementos, sino fundamentalmente por el peligro que ellos mismos se generan con estas acciones”, añadió.
Y recomendó a los vecinos evitar que distintos elementos lleguen a la cañerÃa cloacal. Dijo que “el vecino por ahà no sabe que el caño es de 15 centÃmetros de diámetro para recibir los lÃquidos de cocina y baño únicamente”, afirmó.
“Pero si tenemos las cámaras del patio abiertas, entran botellas, trapos, pelotitas de tenis, muñecas, maderas, y cada vez que encontramos algo de eso hay que destapar las cloacas porque los vecinos nos llaman ya que se rebalsan las cámaras o no funciona el sistema en las viviendas”, concluyó.