Este mes como estaba previsto finalizó el congelamiento de los alquileres y prohibición de desalojos, dispuesto por el gobierno nacional en 2020 por la pandemia.
El hecho, por lo menos en el orden local, agravó aún más el déficit de viviendas para alquilar.
“En realidad el problema ya venía de antes, pero a partir del descongelamiento y la renovación de alquileres, el déficit se profundizó”, dijo el presidente de la Asociación de Martilleros Públicos de Lobos, Lucas Cinnadaio.
“El descongelamiento permitió a los propietarios actualizar los montos y hay muchos inquilinos que no pueden pagar los nuevos valores, lo que está provocando problemas muy serios”, admitió.
“Hay muy poco para alquilar y lo poco que hay se alquila antes que se desocupe”, afirmó.
“Hoy es imposible alquilar una casa por menos de 15 mil pesos”
Muchas familias que no poseen vivienda propia y que se encuentran alquilando, expresaron su preocupación por la estampida de precios.
“No hay nada para alquilar y lo poco que hay, se fue por las nubes”, afirmó esta semana en las redes sociales Osvaldo, un pequeño productor textil.
Enseguida muchas personas en su misma situación compartieron el comentario y comunicaron su angustia.
“En general los alquileres están subiendo entre un 35 y 40%. Hoy por ejemplo es imposible alquilar una casa por menos de 15 mil pesos”, expresó el presidente de los martilleros.
Incluso admitió que también para los propietarios la situación es conflictiva.
“Hay que ser sinceros y reconocer que hoy los alquileres no se cobran más porque no hay quien los pueda pagar, pero la realidad es que están por debajo de lo que se deberían cobrar”, advirtió.
“En comparación con lo que sale realizar una reparación, hoy tener una casa en alquiler no es negocio. Por eso no hay y el déficit creció tanto. Hay muchas construcciones, pero para venta, no para alquilar”, reafirmó.
La obligación de inscribir los contratos en la AFIP, otro motivo de suba
El déficit de viviendas para alquilar no es lo único que empuja los valores hacia arriba.
Otro motivo que a partir de este año también impulsó subas, es la obligación de inscribir los contratos en la AFIP, tal cual lo establecido por la nueva Ley de Alquileres.
El presidente de la Asociación de Martilleros Públicos de Lobos admitió: “El propietario debe hacerlo, porque es obligación. O sea, no tiene otra alternativa. Pero lo que está pasando, como tiene un costo, es que el propietario está trasladando ese costo al alquiler, con lo cual es otro motivo para que suban”.
“Obviamente obliga al inquilino a hacer un esfuerzo mayor, pero también hay que entender al propietario. Encima que hoy alquilar no es rentable, ni hablar ahora que hay que inscribir el contrato en la AFIP y pagar un costo extra por ello”.
No se podrá desalojar si el contrato de alquiler no está registrado
El dirigente acotó también que otra razón por la cual es necesario inscribir el contrato en la AFIP, es porque en caso contrario, el propietario no podrá iniciar ningún tipo de acción legal por desalojo.
“La nueva ley es muy clara al respecto y establece que no hay posibilidad que un juez de lugar a una demanda por desalojo si el contrato no está previamente inscripto en la AFIP”, esgrimió.
Impulsan bancarizar los pagos, en busca de mayor seguridad
Otro tema que comenzó a hablarse mucho a partir de la renovación de alquileres, es la posibilidad de bancarizar los pagos.
“En general lo que se está buscando es que los pagos se efectúen por transferencia bancaria, a fin de proporcionar mayor seguridad a las partes”, dijo Lucas Cinnadaio, titular de la Asociación local de Martilleros Públicos.
“Naturalmente hay que reunir ciertos requisitos, como por ejemplo inscribir el contrato en la AFIP. Es un tema con el cual todos los propietarios no están de acuerdo, pero que paulatinamente hay que considerar. Representa un avance muy importante”, admitió.