La cartera educativa bonaerense planea aprobar este año reformas en Primaria y Secundaria, para comenzar a implementar a partir del próximo ciclo lectivo. Así lo confirmó esta semana la Inspectora Distrital, Mariana Fondevila. Dijo que los cambios incluyen la incorporación de nuevos métodos de enseñanza y también en los diseños curriculares. Por ejemplo en primaria, dijo, hace casi 10 años que se está trabajando con el mismo diseño curricular, por lo que se impone la necesidad de aggiornarlo o adecuarlo a los tiempos y demandas actuales.
Las principales modificaciones en marcha
El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, durante una reunión que mantuvo en Mar del Plata con casi 200 jefes distritales y regionales de toda la Provincia.
“Hay muchos temas que se están trabajando. Por ejemplo la necesidad real y concreta de que el alumno lea mejor y comprenda lo que está leyendo”, anticipó.
“Actualmente los problemas de lecto-escritura constituyen una de las principales dificultades que tienen los alumnos”, admitió.
Al respecto, cabe indicar, la provincia realizó una encuesta entre docentes y directivos, y el 85% planteó el problema de la lecto-escritura como uno de los principales.
Se buscará facilitar la tarea docente
Dijo también Fondevilla que las actualizaciones apuntan a “brindarles herramientas a los docentes para que puedan atender la diversidad”.
Por ejemplo, anticipó, no trabajar más por ciclo sino por grados o años.
“Se trata de facilitar la tarea docente”, insistió.
“Incluso, por eso, muchos de los cambios en marcha fueron o son producto de reuniones y consultas a los propios docentes”, remarcó.
“Estamos hablando de cambios a 10 años, por lo tanto es indispensable que los mismos se lleven a cabo con la participación de todos los actores involucrados”, admitió.
Plan piloto en secundarios locales
Finalmente Fondevila también hizo referencia a la nueva secundaria.
Dijo, por ejemplo, que habrá docentes tutores para brindar apoyo a aquellos alumnos con dificultades. Lo que se pretende, explicó, es evitar el disgregamiento y el abandono, que hoy alcanza cifras alarmantes.
También, anticipó, docentes y preceptores contarán con más horas, para poder trabajar más tiempo en un mismo colegio y no tener que “correr de un colegio a otro”.
Acá en Lobos, indicó, el nuevo régimen académico comenzará a regir en forma de plan piloto a partir de la próxima semana en cuatro colegios: Secundarias 2, 3, 5 y Básica 4.
Reagrupan materias y contenidos
Mientras que, en relación a lo estrictamente pedagógico, anunció Fondevila que el próximo secundario reagrupará materias y contenidos.
Dijo que se busca redistribuir las horas y evitar, por ejemplo, que el alumno tenga dos horas de matemática el lunes y otras dos el viernes.
“Así es muy difícil aprender”, admitió.