Comercios minoritas de nuestra ciudad se manifestaron en contra del anuncio realizado por el Ministerio de Economía, Sergio Massa, de habilitar una App para que los clientes puedan denunciar la suba de precios en las góndolas.
“Estamos cansados de que nos hagan quedar como los malos de la película”, dijo Raúl Molina, vicepresidente de la Federación de Almaceneros (FABA).
“Nosotros no somos los responsables de la inflación. Necesitan buscar culpables y nos hacen quedar como si fuéramos delincuentes”, expresó.
El Ministro Massa, cabe consignar, anunció esta semana que el gobierno nacional habilitará una App a través de la cual los consumidores podrán escanear los códigos de barra de los productos y denunciar a los comercios que los vendan más caro que el precio acordado con las empresas.
Anuncios para la “tribuna”
Molina dijo también que el nuevo programa de precios anunciado por el gobierno es “más de lo mismo” y “no soluciona nada”.
“Son anuncios para la tribuna, para que la gente crea que están preocupados. Pero en realidad no resuelven nada”, afirmó.
“Por lo menos a los comercios de barrio o comercio de cercanía los acuerdos de precios no llegan nunca. Lo único que hace el gobierno es arreglar con las grandes cadenas”, advirtió.
Por tal motivo Molina rechazó el nuevo mecanismo de control que impulsa el gobierno.
“Qué van a venir a controlarnos, si cada vez que queremos participar del acuerdo y vender productos a menor costo, los proveedores nos dicen que no hay más. Que lo poco que hay es para los grandes supermercados. Entonces que no le mientan más a la gente y le digan las cosas como son”, reclamó.
“Quién no quiere vender aceite barato como venden los super. Pero no es culpa nuestra que no tengamos. Es culpa del gobierno que en lugar de acordar con el comercio de barrio, prefiere hacerlo con las grandes cadenas, que ni siquiera dejan la plata en el país”, completó.
Reunión de comerciantes por la implementación de “precios justos”
En referencia al mismo tema Raúl Molina informó también la Federación de Almaceneros se reunió con el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para la implementación del nuevo acuerdo de precios.
“En principio se habló de una canasta de 1.500 productos, cuyos precios se congelarían por cuatro meses”, anticipó Molina.
“El objetivo es acordar con el gobierno que el nuevo programa también se pueda implementar en comercios de barrio, no solo en los supermercados.
“Estamos dispuestos a acompañar, como siempre lo hemos hecho. Pero para eso también necesitamos que el gobierno también se ponga la camiseta del comercio de barrio y no solo de las grandes cadenas”, advirtió.
Presión tributaria
Otro tema que también preocupa en el comercio chico es la “fuerte embestida tributaria contra el sector”.
Dijo Molina al respecto que “no se aguanta más”.
“Cada vez pagamos más impuestos y la AFIP pone más trabas para trabajar”, alertó.
Por tal motivo consideró “imprescindible” reformar la actual política impositiva y laboral del gobierno.
“Como quieren que haya empleo, si cada vez sale mas caro tomar un empleado”, expresó.