

El acto oficial se realizó en el interior del Teatro Italiano, y el locro popular se pudo servir en la carpa instalada en la calle 9 de Julio.
Todo lo demás fue suspendido, el espectáculo artístico y el gran pericón con 50 parejas, quedaron para una nueva fecha que se anunciará.
Americanto cantó el Himno en el inicio del acto con música de Federico Macció en piano y percusión de Marcelo De Pauli. Tras lo cual, el Ministro de la Eucaristía Norberto Moscoloni, rezó la Oración a la Patria.
El responsable de Inspección General, Leandro Banegas, fue uno de los oradores, señalando entre otros conceptos, que “la libertad y la independencia requieren de un trabajo y compromiso diario de todos. No basta que la libertad y la independencia sean parte integrante de frases elegantes en libros de estudio, letras de canciones, banderas o proclamas”.
“Resulta necesario que luchemos por todos estos derechos, valores y conquistas, de forma diaria. Podemos emular a nuestros próceres sin grandes actos ni esfuerzos. El respeto por los derechos del prójimo, la honestidad en nuestras acciones, la solidaridad, el respeto por quien piensa diferente, la cultura del trabajo, el compromiso con nuestro sentido, son acciones que van en el mismo sentido que la de aquellos patriotas”, dijo también.
Finalmente habló el Intendente, Jorge Etcheverry, que resaltó el sacrificio de los próceres y sostuvo: “hoy tenemos esta maravillosa nación que para ser realmente independiente y soberana, está faltando la audacia que tuvieron esos patriotas, la audacia de trabajar en serio por la educación, que estos chicos el día de mañana sean realmente libres porque serán independientes en su saber, la audacia de pelear contra la corrupción que nos ha llevado a tener tantos niveles de pobreza, que ha hecho que los políticos sean impunes, que no se los pueda tocar mientras tanto los bolsones de pobreza crecen”.
“Otra lucha que tenemos que dar como sociedad es la de la justicia, sin justicia no es posible ser soberanos, porque sin justicia los corruptos no están presos y sí van presos los ladrones de gallinas”, enfatizó.
Finalmente instó el Intendente: “Yo los convoco, transversalmente a todas las ideologías, al lugar que ocupa cada uno, a pelear por esta Argentina independiente, a creer, el camino es duro pero tendrá un final feliz y lo verán nuestros hijos y nuestros nietos”.
El acto terminó con el Pericón Nacional bailado por la Peña Cruz del Sur, las escuelas 501 y 502 y el CEC 801. Los presentes aplaudieron de pie esta manifestación artística.