“Nunca pensé que iba a tener tanta repercusión, me siendo feliz, orgullosa”.
La que habla, casi con asombro, es Marilina Elosegui, “La Piru”.
La ex Directora de Cultura municipal durante la gestión del Intendente Sobrero volvió a su primer amor: las tablas.
“Empecé a hacer teatro a los 20 con Guillermo Dinomo. Después estudié actuación en La Plata y por cosas de la vida misma me fui alejando. Por eso todo lo que estoy viviendo hoy es un sueño hecho realidad. Haber vuelto y de esta manera es un regalo de la vida”, agrega.
Marilina Elosegui está presentando su primer unipersonal “Hija única”. Llenó la Casa de la Cultura, tuvo que agregar otra función, volvió a llenar, y ahora tiene previsto salir de gira por Cañuelas, Monte y Navarro.
Además, la está rompiendo en las redes sociales. Todo el tiempo está publicando pequeños fragmentos o videos, que cada vez concitan más interés y ganan más adeptos.
“Hija única” es un stand up escrito por la propia actriz, que contiene anécdotas de su vida, pero que también atraviesan al público y con las cuales el público se siente identificado.
Aborda en clave de humor temas delicados, cotidianos y que muchas veces, nos acomplejan o nos trauman.
Entre ellos, la sexualidad, el cuerpo, el paso de los años o cómo nos ven los demás.
“La Piru” dice todo desde el escenario con mucha solvencia, con mucho compromiso y también con mucha felicidad.
“Cada vez que salgo a actuar me divierto mucho. La paso bien, me libero. Realmente me resulta muy terapéutico”, confiesa.
“Contar sobre mi sexualidad y que el público se ría con eso, me hace muy feliz”
Marilina Elosegui profundizó en el stand up durante la pandemia.
Estudio a distancia con la Red Argentina de Stand Up, con grandes standaperos, como Connie Ballarini, Diego Maggio y Laila Roth.
“Me ayudó mucho a liberarme de muchas cosas, a hablar de temas que por ahí antes no me animaba tanto”, explica.
“Todo lo que me pasó en la vida lo procesé a través del amor y hoy compartir con el público algo tan íntimo como mi sexualidad y que el público se reía con eso, me hace muy feliz”, afirma la actriz, hoy reina del stand up en Lobos.
Quienes todavía no vieron la obra, o la vieron y quieren volver a verla, podrán hacerlo esta sábado 20 de mayo, a las 21, en la Casa de la Cultura. Valor de la entrada: 1.100 pesos.
“Después de la obra mucha gente me agradece por hablar de cosas que le pasan y no se animan a contar”
El fenómeno “Hija única” llegó para romper todos los moldes.
En una ciudad grande, donde nadie se conoce, abordar ciertos temas de la vida cotidiana no ofrece mayor dificultad. Pero en una ciudad chica como Lobos, donde todos nos conocemos, puede resultar más complicado.
Pero la actriz lo resuelve con mucha naturalidad y mucho humor, contando con mucho desenfado su propia experiencia, que también es la de muchos.
“Después de la obra mucha gente me agradece por hablar de cosas que le pasan y no se animan a contar”, afirma con orgullo.
“Por supuesto no me fue fácil. Fue resultado de un proceso, de familiarizarme con mi forma de pensar, con mi elección de vida, con mi cuerpo, en fin, llevó su tiempo. Pero valió la pena. Cuando me familiaricé con la imagen que me devolvía el espejo, cuando comencé a tomar con humor lo que me tocó en la vida, me liberé”, expresa.
Aceptarse y amarse como cada uno es
“Hija única” es una invitación a divertirse y a reírse todo el tiempo. A encontrarnos en “La Piru” y en sus disparatadas historias con una parte nuestra. Al fin y al cabo, todos tenemos cosas que nos acomplejan.
Pero también, por sobre todas las cosas, Elosegui logra con “Hija única” dejarnos una enseñanza: la de aceptarnos y amarnos como somos.
“Tenemos que dejarnos de j… sacar de la mochila las cosas nimias y frívolas de la vida, los estereotipos y las caretas. El día que lo hagamos, todos vamos a vivir más felices”, declama
Ser graciosa y hablar en serio para público de todas las edades, el principal desafío de la actriz
La obra, en su estreno, fue vista por personas de 20 a 80 años. Lo mismo pasa con el público que sigue a La Piru en las redes. “Es un público súper heterogéneo, de lo más variado”, señala.
“Obviamente eso está bueno, pero también conlleva cierta dificultad”, admite.
“Por ejemplo en la parte que hablo de mi sexualidad, mi intriga era cómo iba a reaccionar el público más grande. Está todo dicho con mucha responsabilidad, con mucho respeto, pero era todo un desafío”, reconoce.
Sin embargo, la platea adulta lo tomó de maravillas y durante el estreno explotó de carcajadas.
“Por suerte la gente lo tomó muy bien. Hay una parte donde yo hablo con el público y utilizo mucho la frase 2+2 torta y cuando las mujeres grandes la repetían conmigo no lo podía creer. Me moría de la emoción”, confiesa feliz.
Soledad Beccaría, su otro yo
Arriba del escenario Marilina Elosegui, o “La Piru”, es ella sola, su cuerpo y su alma. Pero detrás de bambalinas hay muchas personas amigas que la están ayudando.
Entre ellas, principalmente, Soledad Beccaría, su asistente, productora y promotora.
“En buena medida todo esto fue por ella. Sole fue la que más me impulsó a hacerlo”, destaca.
También Soledad Beccaría tiene a su cargo la producción de videos y manejo de redes sociales, que hoy están al rojo vivo cada vez que realiza publicaciones nuevas.
“Lo que está pasando con las redes es muy loco. Comenzamos a usarlas para promocionar el espectáculo, y hoy la gente nos pide todo el tiempo que subamos videos nuevos”, explica la actriz sobre la fenomenal repercusión que está teniendo.