En el Teatro Italiano, por el estado del tiempo, se realizó el acto oficial del 173º aniversario de la muerte del General San Martín, encabezado por el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper.
El Himno Nacional fue cantado por Bianca Videla, y luego se colocó la ofrenda floral al pie del cuadro del prócer, acto que estuvo a cargo del Secretario Hasper, la directora de la Escuela 6, Silvina Ghiglione, y Haydeé Maciel representando a la Asociación Sanmartiniana “Dionisio Urquiola”.
Laurencio Martínez, pequeño apasionado por la historia del Libertador, recitó la arenga de San Martín a su ejército, después subieron al escenario los pequeños del Jardín 910 con sus docentes, para ofrecer una representación del cruce de los Andes, y finalmente, los alumnos de la Escuela Primaria 6, Rodrigo Ponce, Tomás Anze y Benicio Chironi, leyeron un resumen de lo investigado sobre el plan continental.
Mabel Blasco, hermana del recordado Carlitos Blasco, hizo entrega a la Asociación Sanmartiniana de la colección filatélica sobre el Libertador.
Al hablar en nombre de la entidad, el vicepresidente de la Asociación “Dionisio Urquiola”, remarcó: “Nosotros, día a día, tenemos que sembrar la semilla de los valores y principios sanmartinianos en nuestras familias, en los niños, en la comunidad toda, esto hará que podamos lograr una sociedad más justa y realmente libre”.
Y el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, sostuvo: “inspirémonos en la figura de San Martín, utilicemos su fuerza pero con orden, su coraje pero sin locuras, avancemos, vayamos a buscar los objetivos juntos, siempre con un concepto fundamental, pensando en el otro”.
Cabe señalar el Jardín de Infantes 901 de Lobos fue el único establecimiento presente en el acto central de homenaje a San Martín, en la Catedral metropolitana, concurriendo luego a la sede del Instituto Nacional Sanmartiniana, donde vivieron un momento estupendo cantando junto al afamado Abel Pintos.