Fueron entregadas esta mañana, en un emotivo acto, las medallas de honor previstas en la Ley sancionada hace 10 años, pero recién cumplimentada hoy, en el 32° aniversario de la Agrupación de Veteranos de Lobos.
Los cuatro héroes caídos en la guerra de 1982 fueron declarados Héroes de la Provincia, y sus familiares recibieron las medallas; los fallecidos en la Post-guerra y los Veteranos que siguen entre nosotros, fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la Provincia, recibiendo las medallas familiares de los que ya no están.
El acto se realizó en la avenida Alem, y en el comienzo, la Directora de la Secundaria 5, Itatí Banegas y la docente Julia Castelao de la Escuela Especial 501 “Jorge Luis Bordón”, expusieron sobre la relación de ambos establecimientos con los Veteranos de Malvinas de Lobos.
Darío Guillenea, presidente de la Agrupación de Veteranos, habló con mucho sentimiento, destacando que “la valoración de lo que significó aquella gesta de 1982, siempre resulta una caricia al alma, un alimento para nuestro espíritu y el de los familiares de quienes ofrendaron lo más preciado del ser humano, en defensa de la Patria en el suelo vilmente usurpado”.
Después de 8 años de sancionada la Ley 14.486, estamos recibiendo estas medallas y diplomas que representan mucho más que lo material, es el legado para nuestros hijos y nietos que pueden sentir el orgullo de que los que llevamos su sangre, algo hicimos por su nación y no quedó en el olvido como algunos pretendieron que así ocurriera durante tantos años”, agregó.
Y remarcó que “estos galardones no nos devuelven las vidas de los que quedaron en custodia del suelo que nos pertenece ni de los que se marcharon tempranamente por las secuelas tremendas que dejó la guerra. Pero son un bálsamo para el dolor interminable de sus seres queridos y, en nuestro caso, la gratificación de ser reconocidos por nuestros coterráneos, los bonaerenses”.
Cecilia Mascioto, responsable del área Veteranos de Malvinas del IPS, habló conmovida y dos veces se quebró al destacar lo que significa el sentimiento por los Veteranos que fueron a defender el suelo patrio.
Y el Intendente Etcheverry afirmó: “no es fácil hablar de Malvinas por todo lo que contiene esa palabra, todos los reconocimientos son válidos y bienvenidos y también, en este caso son galardones para los ciudadanos de Lobos porque son nuestro ejemplo”.
“Sepan que cada uno de ustedes es una medalla para nosotros, una medalla viva para los que están acá, y de sacrificio, orgullo y dolor para los que quedaron allá”, añadió.
El Párroco Luis Mena bendijo las medallas que luego fueron entregadas por el Intendente y la autoridad del IPS.