El Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos de Lobos, cerró la semana alusiva al 41º aniversario del golpe del 76, con la Vigilia que tuvo su segunda edición en la Plaza 1810 sobre la calle 25 de Mayo y su esquina con Buenos Aires.
A partir de las 20 se desarrollaron distintos momentos con números artÃsticos, dibujo, videos, una representación teatral, y diferentes testimonios de vecinos.
Lo más fuerte y emotivo se dio en el último tramo con la presentación del libro “24 de Marzo del 76 en Lobos, Ecos del Silencio” realizado por el Colectivo Espejo, recopilando testimonios de lobenses que sufrieron de una u otra forma el terrorismo de estado.
Además de Lucho Gangoni y JeremÃas Agüero, responsables de la confección y edición del ejemplar, hablaron Gustavo Sobrero que fue detenido y cesanteado en su cargo docente, Ana Pedernera, Ricardo Crivelli y AgustÃn Palazzesi, colaboradores del libro, y Caro Medina Virces que relató lo que le tocó vivir tras ser detenido y llevado a distintos centros y penales de la provincia.
Pocos minutos antes de la medianoche, los presentes caminaron hacia el centro de la Plaza donde cantaron a capella el Himno Nacional, al tiempo que Alina Lacoste, sobrina de Pato, docente desaparecido por el terrorismo de estado, dejó al descubierto el pañuelo blanco colocado sobre la cabeza de la Madre del Monumento que está en la fuente.