
Finalizó hace pocos días el trabajo para identificar los restos de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, tal como lo había anticipado este medio, y por lo informado a este medio, dentro de los 88 cuerpos identificados fueron reconocidos los ex combatientes y héroes de nuestra ciudad, Jorge Luis Bordón, Horacio Echave y Juan Domingo Rodríguez. Esta semana sus familias comenzaron a ser notificadas de la noticia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el informe indetificando a 88 de los 121 soldados caídos que permanecían como “NN”en el cementerio Darwin de Malvinas.
El trabajo demandó más de cinco meses y estuvo a cargo de varios profesionales de todo el mundo.
Los estudios de reconocimiento de los restos comenzaron el 20 de junio pasado, y participaron 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido.
“Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”, comunicaron desde la Cruz Roja, luego de entregar el informe en manos del Secretario de DDHH, Avruj.
Cómo fue el trabajo de identificación
Durante un trabajo arduo que llevó más de cinco meses, los profesionales a cargo realizaron una exhumación de cada cuerpo, en una morgue de alta tecnología instalada en las propias Islas Malvinas.
El acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña para dar luz a la identidad de los 120 soldados que permanecían como “NN” en sus tumbas, consistió en el desentierro de los cuerpos para llevar a cabo muestras de ADN, para luego ser dispuestos a su tumba original con todos los cuidados requeridos.