
El gobierno municipal y el Juzgado de Paz de nuestra ciudad comenzaron a trabajar en un proyecto para brindar tratamiento terapéutico gratuito a hombres golpeadores.
“Hoy solo se brinda asistencia a la víctima, no a la otra parte del problema”, explicaron autoridades.
“El objetivo, por lo tanto, es comenzar a abordar la problemática en forma integral y atendiendo todas las necesidades”, dijeron.
El anuncio fue realizado el jueves pasado, durante una charla que la Secretaría de Derechos Humanos brindó en nuestra ciudad para médicos, psiquiatras, psicólogos y abogados.
El motivo del encuentro, precisamente, fue informar sobre la iniciativa y tratar de conformar un equipo multidisciplinario que permita el tratamiento en particular de la violencia masculina.
“Hoy, por lo menos acá en Lobos, no estamos en condiciones de hacerlo”, admitieron.
Principales características
Al término del encuentro, que reunió a profesionales no solo de Lobos sino también de otras localidades de la provincia, LA PALABRA conversó sobre la iniciativa con el Dr. Laureano Della Schiava, titular del Juzgado de Paz, y la Trabadora Social Rosario Rossi, de la Oficina de Violencia de dicho organismo judicial.
Explicaron que el proyecto apunta a tratar un aspecto poco tenido en cuenta en la violencia familiar como es la asistencia terapéutica del hombre violento o agresivo.
Opinaron que las medidas judiciales tendientes a prevenir casos de violencia no son suficientes.
“Ayudan, pero no atacan el fondo del problema”, advirtieron.
Lo que se busca
Della Schiava y Rossi dijeron durante la entrevista que “lo que se pretende es erradicar actitudes violentas y evitar que esas personas vuelvan a reincidir, tal como pasa en muchos casos”.
Della Schiava y Rossi admitieron que los hechos de violencia crecen día a día y que es necesario abordar la problemática desde un enfoque global.
“Existen muchas medidas para poner a resguardo a la víctima. El problema es que luego de determinado tiempo el hombre que posee conducta violenta puede volver a agredir, a su misma pareja a otra”, precisaron.