Jorge Chiabaut Svane, presidente del Círculo Médico de Lobos, habló con LA PALABRA y brindó detalles del proyecto de la entidad para que la presión arterial se tome de la misma manera y con la misma aparatología en todas partes.
“A lo que apuntamos con el proyecto es a que todos hablemos el mismo idioma”, resumió el facultativo.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar el martes, en el Colegio de Farmacéuticos.
“Acá debemos involucrarnos todos los actores de la salud. Consultorios médicos, farmacias, hospital y salas de primeros auxilios”, advirtió.
Características principales
El presidente del Círculo Médico explicó a este medio que actualmente la disparidad de técnicas y aparatos que se utilizan para tomar la presión motiva que en muchos casos se sobrediagnostique o se infradiagnostique la enfermedad.
“Por eso es necesario homologar la toma de presión. Que las cifras sean las mismas en un consultorio médico o en una farmacia. Hoy dada la diversidad de metodologías y aparatos eso es difícil”, insistió.
La propuesta que se dio a conocer
Por tal motivo, explicó el Dr. Chiabaut Svane, el proyecto tiene como principal fin que todos los lugares donde se mida la presión arterial utilicen las mismas técnicas y aparatos validados oficialmente.
“Como dije al principio, insistió el profesional, es necesario comenzar a trabajar con datos
confiables y fidedignos y para ello resulta imprescindible generalizar en el uso diario los mismos métodos y los mismos insumos”.