Ayer por la noche, como anticipó LA PALABRA, el Concejo Deliberante trató en el recinto el Presupuesto 2020.
Fue una sesión histórica e inédita, debido a la pandemia.
Hubo concejales que no concurrieron y que participaron desde sus casas a través de Zoom, la app que se puso de moda desde que comenzó el coronavirus y que permite estar conectados a pesar del aislamiento social.
El resto de los ediles, que asistió al recinto, lo hizo con extremas medidas de protección, como el uso de barbijos y alcohol en gel.
Las bancas además fueron dispuestas de otra manera, a dos metros una de otra para cumplir con el distanciamiento personal que se viene reclamando.
Lo que se votó
El Intendente Etcheverry, finalmente, logró la aprobación del nuevo Presupuesto, pero por mayoría. Solo los ediles de su partido avalaron el proyecto. Los concejales del peronismo decidieron no acompañar, aludiendo no estar de acuerdo con el aumento de tasas del 50%.
Daniel Zabalo, de la UVC, explicó por qué decidió aprobar el presupuesto presentado por el Intendente.
“Se están diciendo cosas que no son o que resultan confusas. Lo que se hizo anoche fue aprobar la ordenanza fiscal e impositiva, (lo que comúnmente llaman presupuesto) por la cual se convalida un aumento de 49% aproximadamente. Pero ello no significa que a partir de ahora los vecinos vamos a pagar un 49% más que lo que pagábamos ayer. Gran parte del aumento aprobado ya se venía pagando desde enero. El monto aprobado responde a la media e incluso se encuentra por debajo de los aumentos de impuestos provinciales (55% en promedio) y de los aumentos en distritos vecinos (55% Roque Pérez, 60% las Heras, 48% Cañuelas, etc.)
No es fácil explicarlo en un momento delicado como este. Pero el aumento impositivo es menor al que se aprobó en la mayoría de los municipios”, manifestó el legislador.
Fotos exclusivas de LA PALABRA