
Al cumplirse dos meses de la habilitación del servicio, los responsables de “Casa Pueblo” dieron a conocer un informe con la actividad desarrollada y los pacientes atendidos.
Milagros Moya hizo una introducción elogiando el compromiso del grupo de profesionales que trabaja en el lugar, y luego la Licenciada Agustina Achille precisó que “nuestro objetivo es llevar a cabo todos los dispositivos desde ese lugar, asumiendo un paradigma que no solamente se focalice en la salud orgánica sino en la salud mental, derechos, inserción social y laboral, entendiendo al sujeto como un todo”.
Detalló que trabajan en el servicio actualmente 4 psicólogos, una ginecóloga, un Psiquiatra, dos trabajadoras sociales y dos operadoras territoriales), y dio a conocer los números que resumen la actividad en dos meses.
“Abrimos el 19 de abril, en ese mes tuvimos 18 consultas, en mayo 50 y en junio cerramos con 54 consultas, por lo que pasaron 122 consultantes. Sumado a eso tenemos 14 consultantes en las rondas de mujeres activas, 4 en los grupos de varones que ejercen violencia, contamos con un grupo de reducción emocional post-exposición que funciona con 6 consultantes, y capacitaciones comunitarias a las que asistieron 90 personas, por lo que en Casa Pueblo transitaron 236 personas en estos dos meses”, informó la profesional.
Y en cuanto a la reciente apertura del Consultorio Inclusivo, explicó que “analizamos las estadísticas del colectivo LGTBIQ+ y comprobamos que no asistían a los espacios de salud, se programó una capacitación de nuestros profesionales y una valoración interna, que hace que hoy en día podamos dar sustento a las problemáticas que este colectivo plantea, asegurando la confidencialidad, la intimidad, y gestionando asesoramiento social, acompañamiento psicológico, seguimiento médico, dándole un marco de derechos humanos dentro de la salud”.