La municipalidad dio a conocer un exhaustivo informe de las consecuencias del fenómeno climático acaecido en Lobos y la zona el fin de semana y de lo que se hizo desde el municipio para brindar atención a las familias afectadas. El detalle es el siguiente:
Barrios afectados de nuestra ciudad: el temporal  dejó anegamientos e ingreso de agua a viviendas en los siguientes barrios y zonas: Las Tosquitas, República, Hipódromo, Las Palmas, Primavera, zona del Parque Municipal y zonas aledañas al polideportivo del club Rivadavia en Empalme Lobos.
Causas de los anegamientos y del ingreso de agua a viviendas: la causa se debió a un factor climatológico que se presentó con abundante precipitación en una amplia zona (que abarcó muchos partidos) en muy poco tiempo.
Lluvia caÃda en Lobos: más de 126 mm.
Lluvia caÃda en la zona: Navarro 110 mm., Roque Pérez 150 mm., Monte 200 mm., Las Flores 147 mm., 9 de julio 97 mm., 25 de Mayo 117 mm., BolÃvar 100 mm.
Llamados al 103 (LÃnea de Emergencia):Â fueron 150 llamados solicitando agua y arena, a los cuales se les dio respuesta en su totalidad, en distintos momentos y en el marco de las posibilidades.
 Centro de Evacuados: El sábado por la tarde se abrió el Centro de Evacuados en el Club Independiente. La cantidad máxima de evacuados se dio el domingo por la mañana, con 23 personas entre mayores y niños. Otras personas que fueron evacuadas encontraron alojamiento en casas de familiares. En la mañana de hoy regresaron a sus hogares las 13 personas (6 mayores y 7 menores) que aun quedaban en el centro.
Asistencia en el Centro de Evacuados: se proveyó de ropa, alimentos, medicamentos, desayuno, almuerzo, merienda y cena, controles médicos y todo lo necesario para lograr la contención necesaria.
Asistencia a familias afectadas: se entregaron 430 bolsas de alimentos, como asà también lavandina y cloro, esto sumado a la entrega de bolsas de arena y bidones de agua.
Trabajos realizados:Â limpieza de obstrucciones en cursos de agua y cortes de calles.
Situación actual: El agua se retiró de todas las zonas afectadas y las calles se encuentran transitables (el agua bajó hoy rápidamente). Asimismo el equipo de trabajadoras sociales se encuentra en este momento en las viviendas afectadas organizando la provisión de elementos de higiene y todo lo necesario para recuperar rápidamente el normal desarrollo de sus vidas cotidianas. Asimismo, a través de los comedores escolares de las Escuelas 5 y 4 y JardÃn 909 se está extendiendo el almuerzo a familias de los barrios afectados.
Trabajos realizados con anterioridad al temporal: ante la situación climatológica que no podemos manejar, sà es importante destacar que se encontró a nuestro municipio preparado para aliviar los impactos negativos de estos temporales, aunque desgraciadamente no se pueden evitar por completo y hay familias que sufrieron anegamientos e ingreso de agua a sus viviendas con todo lo que ello conlleva.
Contábamos con los dos canales aliviadores (Muñiz y Salgado) limpios y dragados, un equipo de emergencia encabezado por Defensa Civil en plena articulación y coordinación con Bomberos Voluntarios, sumado al trabajo preventivo de acopiamiento de mercaderÃa y materiales por parte de Desarrollo Social para enfrentar estas situaciones imprevistas.
Intervención de voluntarios y funcionarios: se debe destacar el trabajo de todos los vecinos que de una manera u otra colaboraron ante esta situación.
Asimismo se hace saber que el operativo estuvo a cargo del Intendente y su equipo, quien desde un primer momento y en forma permanente asumió con absoluta responsabilidad el rol que le tocó, el cual fue de coordinar la emergencia y tomar las decisiones en cada caso a fin que sean ejecutadas por los distintos niveles.
Agradecimientos especiales: sin perjuicio del agradecimiento en general a todos, es importante reconocer el trabajo y colaboración de Bomberos Voluntarios, del Aero Club, de la Dirección Provincial de Defensa Civil, del sistema Educativo, de Germano, de Lemate, del Club Independiente, del Club Madreselva, de todo el Voluntariado Civil y de todos los trabajadores municipales que no dudaron un segundo en ponerse a disposición.
Lo proyectado: si bien desgraciadamente no podemos evitar estos temporales (a causa del cambio climático), sà se continuará con todas las obras y acciones necesarias para aliviar los impactos negativos de estos, como la limpieza de canales, entubamiento, desagües, campañas de concientización y sanciones en relación para evitar que se tire basura en cursos de agua. Todo ello sumado a continuar con el equipamiento y capacitación del equipo de Emergencia de nuestro municipio encabezado por Defensa Civil.