Fernando Badiali, Ingeniero Agrónomo de la firma Hidrogrup, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando que se declare de interés legislativo la producción de cultivos agroecológicos, libres de agroquímicos y pesticidas, en medios acuáticos.
Esgrimió que la hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Explicó que las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con algunos de los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
El moderno sistema de producción, garantizó, garantiza la obtención de cultivos sanos y sin contaminantes, y trae aparejada la baja de costos y la generación de empleo local.
Características
Precisó el profesional que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua y minerales que se encuentran dentro de ellas.
En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca.
Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con la hidroponia, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras.
“Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Es por ello una actividad que está alcanzando un gran auge”, concluyó el especialista.
Ventajas de la Hidroponia
No necesita tierra, es un sistema independiente del factor tierra, con la consiguiente ventaja para el productor que no es propietario ni arrendatario.
Al no necesitar tierra se puede producir en las cercanías del consumo , incluso en zonas urbanas y periurbanas
Cero uso de agroquímicos, es un sistema de producción amigable con el ambiente.
Se utiliza una solución acuosa con los nutrientes necesarios para lograr el éxito en la producción, por lo tanto no se utilizan fertilizantes.
Necesita 80% menos de agua que un sistema tradicional, con el consiguiente ahorro de energía y del vital elemento (agua), más el ahorro en infraestructura de riego, caños, cintas etc.
No necesita laboreos de la tierra, con el consiguiente ahorro de combustible y mano de obra. Mas la ventaja de no necesitar inversión en tractor ni implementos (evita también emisiones de CO2 al no quemarse combustibles fósiles).
Las plantas, al estar en contacto con solución acuosa no gastan energía en absorber nutrientes, lo que redunda en mas producción, hasta 12 cosechas por año.
Se logra, al no tener inconvenientes de sanidad, una producción de plantas muy atractiva para el consumidor, tanto a la vista como a la degustación.
Es un sistema de alta rentabilidad y rápido retorno de la inversión.