Trenes Argentinos Infraestructura confirmó el inicio de obras de recuperación y modernización en las estaciones de trenes con asiento en nuestra ciudad, por 251 millones de pesos.
Martín Marinucci, presidente del organismo, dijo a LA PALABRA que la primera etapa del programa comenzará en Empalme, donde las obras se encuentran en pleno proceso de inicio.
Los trabajos abarcan: andenes centrales y el lateral, a través de la reconstrucción de los mismos y la ampliación a 160 metros de largo con un ancho mínimo de 3 metros en todo su recorrido, mejorando la conectividad y cumpliendo con las medidas de accesibilidad; reconstrucción de la vereda principal de acceso, continuando la materialidad del estacionamiento; nueva boletería y hall central; y otras obras complementarias de infraestructura de servicios como tareas de pintura, nuevos tendidos eléctricos, iluminación LED en andenes y entorno y tendido de redes de datos para carga SUBE.
Otros detalles
El funcionario precisó también que por su complejidad es una obra que demandará una inversión de 123 millones de pesos y tendrá una extensión de aproximadamente unos 180 días de trabajo.
“El objetivo es brindarles a los pasajeros una mejor experiencia de viaje, de espera y mayor seguridad”
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, también confirmó en diálogo con LA PALABRA la realización de obras en la estación de Lobos.
Dijo que el objetivo es proporcionar a los pasajeros y pasajeras que utilizan las estaciones mejor experiencia de viaje y mayor seguridad. También promover el desarrollo local y regional.
En la estación de Lobos también fueron anunciadas obras. ¿Ya se licitaron? ¿Se realizarán en forma simultánea con las de Empalme? ¿Cuál es el detalle?
“La estación de Lobos se encuentra en pleno proceso de evaluación de capacidades técnicas para poder avanzar. El proyecto inicial prevé una inversión de 128 millones de pesos y los trabajos incluyen la construcción de un nuevo andén principal de 160 metros de largo con solado háptico, iluminación LED y señalética, reconstrucción de la escalera principal, nuevo tendido eléctrico, instalación de sistemas audiovisual para la seguridad de las usuarias y usuarios.
También prevé la construcción de un paso a nivel, que conectará el cruce de andén a andén, y en el tramo sur del andén, se conservará el piso histórico y se garantizará la accesibilidad con nuevas rampas”.
En todos los casos ¿cuál es el objetivo social y arquitectónico planteado?
“En todas las obras que llevamos adelante desde Trenes Argentinos Infraestructura y en línea con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera, apostamos a impactar de lleno en la calidad de vida de cada vecina y vecino. El objetivo es brindarles a los pasajeros y pasajeras que utilizan la estación una mejor experiencia de viaje, de espera, y mayor seguridad. También generar condiciones de desarrollo para cada vecina y vecino de la región”.