La Secretaría de Seguridad y el Centro de Monitoreo local procedieron a colocar esta semana 17 nuevas cámaras de seguridad full HD, con visión nocturna y lector de patentes.
El Secretario Julio Rustom, titular del área, dijo a LA PALABRA: “forma parte del plan de prevención y seguridad 2021, tendiente a renovar cámaras de menor calidad y aumentar la cantidad en lugares donde ha crecido la población o circulación de personas, como el caso por ejemplo de Empalme”.
El costo de la inversión fue de $ 1.500.000 (incluye fibra óptica y posteo) y también está previsto incorporar más cámaras en la zona rural.
Los detalles
Juan Pablo Abdala y Agustina Inella, responsables del Centro de Monitoreo e instalación de las nuevas cámaras, informaron sobre sus principales características.
Dijeron que poseen alta definición (60 cuadros por segundo), tecnología especial para funcionar en condiciones de muy baja luminosidad y filtro especial para condiciones de contraluz.
“Hoy son las cámaras más modernas que hay en el mercado. Son las mismas que poseen los municipios más grandes, como Tigre, Vicente López o San Isidro”, explicaron.
Laboratorio de ensayo y prueba de equipos
Rustom informó también sobre la reciente creación del primer laboratorio municipal de ensayo y prueba de equipos.
Funcionará en la Estación de Empalme, bajo su órbita.
“Es un servicio que no había en el municipio, que hacía mucha falta, y que tendrá como principales objetivos el mantenimiento, reparación y recuperación de cámaras de seguridad, semáforos, balizas policiales, enlaces inalámbricos y demás insumos tecnológicos”, dijo.
“Toda la vida dicha tarea había que encargarla a personal externo del municipio o mandarla a Buenos Aires, lo cual implicaba mayor costo y pérdida de tiempo. Hoy tenemos la posibilidad de contar con dicho servicio dentro del mismo municipio, lo que implica múltiples beneficios”, dijo el funcionario.
Rustom destacó, por el mismo motivo, la inversión en equipamiento llevada a cabo por el gobierno de Etcheverry (refacción edilicia, compra de materiales y móvil propio) y la capacitación de personal que ya pertenecía al municipio y que fue designado para prestar tareas en el nuevo servicio (Javier Fiorito y Andrés Azar).
“Es un trabajo que por ahí no se ve, pero que resulta muy importante y que era muy necesario. Esta semana por ejemplo ya comenzamos a reparar los semáforos de Villanueva y Perón, con leds y equipos nuevos, con tecnología y mano de obra íntegramente municipal”, resaltó Rustom.
Descentralización
El responsable del área también destacó el hecho de instalar el nuevo laboratorio en dependencias de la estación de Empalme.
“Forma parte del plan de descentralización municipal impulsado por el gobierno y el objetivo de contar con más presencia del Estado en sectores que por mucho tiempo han permanecido abandonados”, manifestó.