“El objetivo primordial es apostar al uso de energías renovables, consumir menos electricidad, ser más eficientes en su uso y cuidar mejor el planeta”, dijo el Secretario de Gestión Ambiental, Guillermo Hernández, sobre el plan piloto a punto de implementar por el municipio, consistente en la instalación de paneles solares para iluminar sus principales dependencias.
El proyecto, precisó, prevé varias etapas y está previsto ir desarrollándolo en forma gradual.
“El puntapié inicial lo vamos a dar a través de la instalación de dos paneles solares de 150 watts cada uno en el Galpón Cultural. Luego, de a poco, iremos haciéndolo extensivo a otras dependencias”, explicó.
“El tema es que no es tan fácil ni tan económico, si bien el ahorro que garantiza cualquier energía renovable justifica plenamente la inversión”, añadió Hernández.
“No se trata solo de comprar los paneles y el resto de los elementos necesarios para su instalación. Requiere también el cambio de luminarias y otros insumos, que permitan consumir menos energía y adecuarse al nuevo sistema”, detalló.
“Por supuesto no es imposible, pero sí es imposible hacerlo todo junto de un día para el otro”, admitió.
Otros alcances
Hernández anunció además que como parte de la primera etapa del plan de eficentización energética en el que comenzó a trabajar su área, está previsto también instalar cargadores solares para teléfonos celulares y agua caliente para el mate en plazas y otros espacios públicos.
“Estamos terminando de preparar toda la infraestructura. Va a ser muy moderno, todo en base a células fotovoltaicas. Además va a resultar muy útil. A lo que apuntamos es a que chicos y grandes puedan cargar sus celulares mientras están en la plaza o puedan servirse agua caliente para el mate todo el tiempo y todas las veces que lo deseen”, explicó.
El nuevo y moderno servicio, dijo el Secretario Hernández, comenzará a funcionar primeramente en la Plaza Italia, luego en la Plaza 1810 y así sucesivamente.