
Tras la polémica que generó el pedido de Etcheverry a los vecinos para que paguen las tasas, LA PALABRA dialogó con el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, sobre la situación de las finanzas municipales.
Admitió que la recaudación cayó el 50% en poco tiempo y admitió que la situación “es muy preocupante”.
También anticipó que si no mejora, podrían comenzar a registrarse problemas aun más serios a partir de los próximos 30 días.
¿Cómo está hoy la situación del municipio? No cayó bien el mensaje de Etcheverry de la semana pasada.
“El Intendente habló con la verdad. Dijo las cosas como son. La situación es muy difícil y pidió a quienes pueden hacerlo que colaboren con el pago de tasas. Lo que pasa es que hubo sectores que tergiversaron sus dichos y lo aprovecharon políticamente”.
¿Entonces quiere decir que realmente la situación es complicada?
“Por supuesto que sí. Estamos en la misma situación que todos los municipios. La recaudación, en nuestro caso, cayó al 50% en poco tiempo. Lo mismo o por lo menos muy parecido está ocurriendo en los demás distritos”.
El PJ manifestó que en lugar de pedirle a los vecinos que paguen las tasas, deberían usar el superávit del año anterior.
“Si no fuera por la administración prolija y ordenada que venimos teniendo, hoy la situación sería mucho peor de lo que es y estaríamos mucho mas complicados de lo que estamos. Que la recaudación caiga el 50% en poco tiempo no da margen de maniobra. En nuestro caso, por ahora, lo estamos teniendo…”
¿Cuánto tiempo más cree que el municipio puede soportar esta situación?
“Es muy difícil saber eso, porque depende mucho del ingreso de fondos que vayamos teniendo. Pero la dificultad es muy grande y la vamos a ir viendo cada vez más con el paso del tiempo”.
¿Qué plazos maneja o estima?
“Estamos hablando de plazos cortos, calculamos que a partir de los próximos 30 días las dificultades pueden comenzar a incrementarse aún más”.
¿Se siente preocupado?
“Por supuesto, sería irresponsable si no fuera así. La situación es muy preocupante y amerita que estemos preocupados. Pero no es lo mismo que estar abatidos. Al contrario, estamos trabajando mucho, confiados en poder revertir este mal momento”.