“De la Planificación a la acción” fue el tÃtulo de la notable exposición que realizó ayer en Lobos la reconocida especialista en educación Ruth Harf.
Invitada por los docentes Patricia D´Ambrosio y Pablo GarcÃa, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 43, la visitante disertó en el aula magna de ese establecimiento ante una nutrida platea de docentes.
En los momentos previos, Harf atendió a la prensa, y quienes fueron los ideólogos de acercarla a Lobos, Pablo GarcÃa y Patricia D´Ambrosio, destacaron: “hacemos esto porque tenemos el apoyo de toda esta comunidad educativa, y es un placer ofrecer semejante presencia para compatirla entre todos”.
Ruth anticipó que “la propuesta de hoy es uno de esos temas que siempre son complicados como lo es la planificación, y lo que intentamos es recuperar lo que significa prever, anticipar las acciones, entender que es el espacio en el que uno puede tomar decisiones”.
También sostuvo que “hoy tenemos muchos docentes comprometidos a pleno con su trabajo, y no somos los únicos agentes sociales, entonces es fundamental compartir algunas responsabilidades con algunas instancias del estado, sea nacional, provincial o jurisdiccional”.
“Hay veces que los docentes tienen que decir hasta acá llegó mi amor, porque las situaciones socioeconómicas, por ejemplo, no las puede resolver un docente”, precisó.
En cuanto al eje de su charla, aclaró Ruth Harf que “la planificación en la escuela es un tipo de planificación, pero no es la única, a nivel de pensamiento vamos anticipando nuestros actos y eso es planificar, lo que tenemos que recuperar es la idea de lo que es la planificación en la vida de cualquier ser humano y ver qué incidencia tiene eso en la vida docente”.