La joven de nuestra ciudad, Sol Berea, Reina de los Carnavales en el año 2020, fue elegida Reina Provincial de la Fiesta de la Cultura y la Tradición.
Dicho certamen, a diferencia de otros donde Sol ha participado y siempre con excelentes resultados, no premia la belleza física, sino el saber y el conocimiento.
Hubo casi 100 postulantes, entre 5 y 65 años, en distintas categorías, que debieron responder sobre preguntas de interés general, relacionadas con la historia, las raíces y las costumbres de nuestro país.
Sol ganó la categoría principal y obtuvo la clasificación para competir en la instancia nacional, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Escobar.
“Conocer nuestras raíces nos hace crecer como personas y recuperar valores”
El certamen, que tuvo a la joven lobense como protagonista central, se llevó a cabo a principio de julio, en Presidente Derqui, partido de Pilar.
“La ilusión de ganar siempre está. Desde el primer momento todas soñamos con que el jurado nos elija. Pero la verdad, si bien me preparé mucho y me sentía muy segura, cuando dijeron mi nombre no lo podía creer”, dijo Sol Berea a LA PALABRA, con la simpatía y cordialidad habitual.
“No reniego de los concursos de belleza donde participé anteriormente. Me gustaron, los disfruté, y todos me permitieron vivir experiencias hermosas. El hecho de conocer otras personas, otros lugares, siempre es muy enriquecedor. No estoy en contra”, dijo la flamante soberana.
Pero destacó el hecho de premiar también el conocimiento y la difusión de nuestras raíces, tal como ocurre con el certamen que ganó.
“Las tradiciones, las costumbres, nos enriquecen, nos fortalecen, nos hacen crecer como personas, nos permiten recuperar valores, nos ayudan a empatizar más con el otro y con nosotros mismos, saber quiénes somos en realidad, de dónde venimos, y fundamentalmente, hacia dónde vamos”, expresó Sol.
De su pasión por la matemática a su compromiso con los perros vagabundos
Sol Berea tiene actualmente 25 años y es profesora de matemática en el Colegio Nacional y en el Centro de Adultos.
“Amo la matemática. Pero la historia también me gusta. No soy especialista en la materia, pero las tradiciones, las raíces, siempre me gustaron”, confesó.
La nueva reina de la popular celebración se anotó en abril y a partir de entonces comenzó a prepararse.
“No había un temario específico, podía tocarnos cualquier pregunta”, explicó. “De hecho el día de la final el jurado preguntó desde quién fue el primer presidente democrático al por qué de los símbolos patrios”, aclaró.
También dijo: “fue una experiencia muy enriquecedora. Así no hubiera tenido la posibilidad de ganar, lo hubiera disfrutado de la misma manera”.
“Todos estos meses aprendí mucho, y descubrí cosas de nuestra historia que no conocía y que me encantó conocer. Tenemos una historia como país, como sociedad, muy rica, y tenemos que recuperarla, tenemos que hacer que los niños y los jóvenes la conozcan más”, afirmó la joven docente y reina provincial.
Los “callejeritos”, otra de sus debilidades
El concurso incluyó distintas instancias. También, como parte del mismo, las participantes debieron presentar un proyecto social que desarrollen o del cual formen parte en sus respectivas localidades.
Sol no tuvo que pensarlo mucho. Desde muy chica se ha comprometido con la problemática de los perros de la calle y se dedica a rescatar “callejeritos” y entregarlos en adopción.
“He trabajado en protectoras locales, pero por falta de tiempo, hoy lo hago por mis propios medios, con mi mamá Mónica. Amo los animales y poder ayudar a los que están en situación de calle o enfermos”, destacó.
“Es un orgullo tener una reina como Sol”
En relación a la fiesta y la elección de Sol como reina, LA PALABRA también dialogó con María Cristina Antón, diseñadora de alta costura con casi 50 años en la profesión, vestuarista, coordinadora de Miss Argentina, jurado de la Fiesta de la Flor, y directora provincial de Cultura y Tradición.
“Acompañar a las chicas, tratar que pasen momentos agradables, es una actividad que realizo hace muchos años y que amo”, dijo.
“En el caso de Sol estamos muy felices. Es una persona adorable, muy simpática, y muy bien preparada. Es un orgullo tener una reina como Sol”, afirmó.
También destacó: “Cultura y Tradición no es un certamen de belleza. No buscamos chicas de 90-60-90. Tampoco una cara o un cuerpo bonito. Buscamos personas como Sol, comprometidas con nuestras raíces, con ganas de hablar de ellas, de difundirlas y de compartirlas con otras personas”.
Tiara Barberini, otra lobense destacada
La celebración contó con la presencia también de otras chicas de Lobos, que fueron invitadas por Mariano Gutiérrez, promotor y organizador de eventos.
“Fue una fiesta hermosa, que disfrutaron mucho. Volvieron muy felices”, señaló.
“El hecho de compartir con otras chicas, de participar en eventos importantes, siempre es muy positivo”, agregó.
“Tiara Barberini, incluso, fue elegida Miss Elegancia, por lo cual estamos muy contentos y como el caso de Sol también es un orgullo”, destacó.
También concurrieron Stefanía Nova, Maitena Babini y Naiara Huertas.