Encabezada por su titular, Luis María Ferelia, la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia desembarcó en Lobos el jueves 18, para mantener una reunión con referentes de entidades intermedias de la comunidad.
“El objetivo del encuentro fue presentar este canal que demuestra que el estado no mira más para el costado, que enfrenta este problema después de muchos años de hacerse el distraído”, destacó Ferella.
“La mayoría de las investigaciones son silenciosas, pero avanzamos, hemos separado funcionarios del Registro de la Propiedad, médicos, han sido denunciados docentes por licencias anómalas, policías”, agregó.
Y dejó en claro que “esto abarca a todos los estamentos de la función pública sin excepción”.
“El foco está puesto en que el funcionario público se sienta mirado, y que hay una decisión concreta del estado provincial de controlarlo y si hay que denunciarlo se hace”, insistió el titular de la OFI.
“No hay nombres propios para no investigar, ese es el mensaje claro y contundente de la Gobernadora”, resumió.
“La agenda nuestra es trabajar todos los días en la prevención de la corrupción y, cuando ocurre, instruirla y denunciarla”, precisó el funcionario.
FALSEAR UNA DECLARACION JURADA ES UN DELITO
Ferella también le mostró a LA PALABRA el sencillo método por el que cualquier ciudadano puede acceder a las declaraciones juradas de funcionarios provinciales.
“Se hace mediante un código que escanean con el celular y que les permite ingresar a la página que contiene las declaraciones juradas con sólo colocar nombres y apellidos”, precisó.
“Quien sepa que hay una falsedad en determinada declaración, con ese mecanismo se puede denunciar, porque falsear una declaración jurada también es un delito”, aseguró.
Recordó, finalmente, que “hemos logrado la sanción de leyes importantes como la de declaraciones juradas, limitación de elecciones de legisladores, eliminación de las jubilaciones de privilegio, lo que hace que el marco sea más sólido y que resulte muy difícil dejar atrás esta política de lucha a favor de la transparencia”.
Casos resonantes
Si bien se excusaron de brindar detalles precisos sobre cada caso, los miembros de la Oficina de Fortalecimiento Institucional que estuvieron en LA PALABRA, comentaron algunas situaciones de las que se pusieron en manos de la justicia a partir de las denuncias investigadas.
“El primer preso fue un policía que había puesto un helicóptero en su manifestación de bienes, y a partir de allí surgieron más irregularidades”, afirmaron.
También hicieron mención al caso de un profesional de la salud que en el término de 15 meses extendió 60.000 licencias médicas a docentes, por las que percibía suculentos pagos.
Y admitieron que los impactó lo esclarecido con relación a una docente que falseó padecer un cáncer para lograr licencias sucesivas durante 4 años.
“En el caso estuvo involucrado su esposo que está detenido, y ella también, pero hospitalizada porque al momento de la aprehensión sufrió un infarto”, contaron.
Satisfechos con la respuesta encontrada en Lobos
Ferella y sus colaboradores, destacaron la predisposición y apertura que encontraron en Lobos.
“Vimos a la sociedad lobense comprometida y con ganas, y nos vamos entusiasmados con eso”, dijo Ferella.
“Incluso, cuando terminó la reunión nos pidieron afiches para colocar en las sedes de sus asociaciones”, afirmaron.
Agregaron que en esos afiches encontrarán el link para poder canalizar la denuncia, bajo el slogan “A la corrupción la combatimos entre todos”.
“Y es cierto que la combatimos entre todos, porque son 600.000 empleados públicos en toda la provincia, centenares de oficinas distribuidas en todo el territorio, y es imposible controlar si no nos ayuda la sociedad”, enfatizó el titular de la oficina provincial.
También aclaró que “tenemos competencia sobre toda la policía, los médicos de hospitales públicos, todos los agentes de la actividad pública, incluidos, obviamente, los cargos gubernamentales”.
Por último, recordaron que “las denuncias pueden ser anónimas, como hasta ahora lo han sido más del 50 por ciento de las denuncias recibidas, o con identidad reservada”.